SIN CUENTA DE PROTECCIÓN. El Largo Camino del UFC a México

Rodrigo del Campo, Claro Sports México 03-11-2014 14:58

No ha sido fácil llegar a México y no será fácil mantenerse, pero el UFC no se irá sin una pelea.

El miércoles 5 de noviembre de 2014 a las 11:00 p.m. la cortina caerá en la primer temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica. Después de 12 capítulos tendremos a los cuatro finalistas que se enfrentarán en las divisiones pluma (145 libras) y gallo (135 libras) el 15 de noviembre en el primer evento del UFC en México, UFC 180.

Con este cierre arrancará una semana y media de trabajo y promoción que el UFC ha esperado por más de tres años desde que por primera vez Jaime Pollack, Vicepresidente de Desarrollo Internacional y Gerente General de Latinoamérica para el UFC, tuvo una primer reunión de trabajo en nuestro país con la firme intención de traer un evento a la Ciudad de México.

Muchos obstáculos se han presentado, pero siempre acompañados con un plan bien delineado para buscar permanencia en Latinoamérica. El primero de ellos fue la búsqueda de un foro adecuado para albergar la producción que el UFC utiliza.

Los rumores de un evento en la ciudad eran acompañados de descabelladas ocurrencias sobre la sede que como la Plaza México o el Palacio de los Deportes, los cuales  fueron descartados rápidamente al no cumplir con los requerimientos de la promoción, teniendo que esperar a la inauguración de un nuevo recinto en febrero de 2012 para tener a la Ciudad de México como una sede viable.

El segundo obstáculo fue la falta de talento verdaderamente local. Así llegó el programa de desarrollo de talento latinoamericano, donde el UFC envió a 12 peleadores al prestigioso gimnasio Jackson-Wink MMA en Albuquerque, Nuevo México, intercambiando algunos de ellos a los seis meses y manteniendo a otros durante un año, periodo en el que recibieron un estipendio para concentrarse solamente en mejorar sus habilidades.

Dos peleadores de este grupo fueron elegidos para debutar directamente. El primero fue Juan Manuel ‘Fénix’ Puig, quién debutó en julio de este año y volverá a pelear el 22 de noviembre. El otro, Salvador Augusto ‘Dodger’ Montaño, debutará en UFC 180.

Después del cierre de un nuevo acuerdo para la transmisión de los eventos del UFC en su propio canal de paga a la carta y algunos por televisión abierta, siete peleadores más del programa fueron seleccionados para The Ultimate Fighter Latinoamérica, Henry ‘Bure’ Briones, José Alberto ‘Teco’ Quiñonez, Alejandro ‘Diablito’ Pérez, Yair ‘Pantera’ Rodríguez, Gabriel ‘Moggly’ Benítez, Marlon ‘Chito’ Vera y Guido ‘Ninja’ Cannetti.

Algunos en la final, otros en las peleas preliminares, pero los siete harán su debut oficial en el UFC el 15 de noviembre en la Ciudad de México. El resto de los participantes de The Ultimate Fighter Latinoamérica tendrán al menos una oportunidad en el UFC, comenzando el 8 de noviembre con el mexicano Rodolfo ‘Fito’ Rubio frente al chileno Diego ‘Pitbull’ Rivas.

El más reciente obstáculo son las lesiones que han devastado la cartelera de UFC 180, siendo Caín Velásquez, Erik ‘Goyito’ Pérez y Diego Sánchez los nombres de mayor perfil en salir lesionados, pero las bases sentadas en los últimos tres años permitirán un ataque mayor a la región en 2015.

Aún no ha sonado la campana inicial de UFC 180 y la promoción está trabajando en un nuevo programa de desarrollo de talento latinoamericano, ahora en Florida con el gimnasio American Top Team. Los peleadores desarrollados aquí podríamos verlos en una nueva temporada de The Ultimate Fighter Latinoamérica, ya planeada para el años entrante, y dos funciones en México para 2015.

No ha sido fácil llegar a México y no será fácil mantenerse, pero el UFC no se irá sin una pelea.

Espero sus comentarios en Twitter: @roddelcampo