Simeone vs Seedorf, un duelo antaño
El entrenador del Atletico de Madrid, Diego Simenone y el del Milan, Clarence Seedorf viven un duelo con historia
Actuales técnicos y leyendas vivas de Atlético de Madrid y Milan, Diego “El Cholo” Simeone y Clarence Seedorf han seguido, hasta el momento, caminos casi paralelos en el mundo del fútbol. En la previa de su duelo de la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones, que los colchoneros afrontan con la renta del 0-1 de San Siro, FIFA.com indaga en los parecidos más que razonables de dos de los entrenadores que hoy hacen hablar en el fútbol europeo.
Nueva rivalidad en el banquillo... vieja sobre el campo
La ida de los octavos de final fue el primer duelo con el ‘Cholo’ y Seedorf en el papel de técnicos, pero ni mucho menos su primer enfrentamiento. Como jugadores, el argentino y el holandés se midieron hasta en 8 ocasiones a lo largo de su carrera. Primero llegaría un derbi madrileño, con Seedorf defendiendo los colores del Real Madrid y Simeone liderando al Atlético de Madrid; luego dos partidos de Liga de Campeones con Simeone en el Inter de Milán; y más tarde los duelos ‘italianos’, con ambos ya en el Calcio: el argentino en el Lazio y Seedorf de neroazzurri, antes de convertirse en leyenda milanista.
En sus choques, Simeone gana por goleada, con 4 triunfos por 2 del holandés, 2 empates... y 2 títulos: una Copa y una Supercopa italianas.
Dos brillantes trayectorias
Los dos pueden presumir de una vitrina repleta de trofeos en casa. Simeone guarda en ella dos ligas, dos copas, una supercopa, una supercopa europea y una Copa de la UEFA, conquistadas con los tres clubes más importantes en su carrera: Atlético, Inter y Lazio. Más que vitrina, en el caso de Seedorf podemos hablar de una habitación de grandes proporciones, porque el holandés acumula 22 títulos, entre ellos 5 ligas, 2 supercopas europeas, 1 Intercontinental, 1 Copa Mundial de Clubes de la FIFA y 4 Ligas de Campeones de la UEFA, siendo además el único jugador que ha logrado ‘La Orejona’ con 3 equipos distintos: Ajax, Real Madrid y Milan.
El único lunar de ese palmarés increíble es la ausencia de títulos con su selección, algo que sí consiguió Simeone, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96, campeón de la Copa FIFA Confederaciones 1992, y bicampeón de la Copa América con Argentina.
Ídolos al rescate
Profesionalidad y compromiso definen a ambos. También un carácter ganador que les lleva a asumir grandes retos sin plantearse dar un paso al costado. Curiosamente, los dos empezaron su carrera como técnicos de la misma manera: colgando las botas para acudir al rescate de clubes en los que eran ídolos y que andaban en problemas.
En 2006 Simeone vivía sus últimos días de jugador en Racing de Avellaneda, la situación era difícil para los de la Academia, y el ‘Cholo’ adelantó su retiro para tomar las riendas del equipo, al que logró enderezar en su temporada de estreno en los banquillos. El argentino volvería a aceptar otro reto mayúsculo en 2011, cuando asumió al Atlético de Madrid. En poco más de dos años ha logrado tres títulos con los colchoneros, que por primera vez en tiempo, disputan esta temporada la liga a Madrid y Barcelona.
Hace menos de dos meses, Seedorf anunciaba el final de su aventura brasileña en el Botafogo, y al día siguiente aterrizaba en Italia para hacerse cargo del Milan, entonces 11º en liga. El tiempo dirá si el holandés consigue reflotar a este grande de Europa en horas bajas.
Vocación de entrenadores
Sobre el papel, Simeone acumula 8 años de experiencia en los banquillos y Seedorf apenas dos meses, pero los dos llevan siendo ‘entrenadores’ bastante más tiempo. “Era una prolongación del entrenador en el campo y tenía vocación. No paraba de estudiar, ver, preguntar sobre tácticas a todo el mundo”, asegura Kiko Narváez del ‘Cholo’, con quien coincidió de jugador en el Atlético de Madrid.
Seedorf, por su parte, en una entrevista concedida a FIFA.com meses antes de su nueva aventura en el Milan, confesaba que parte de su labor en el Botafogo era trabajar con los jóvenes del equipo. “Cuando jugamos, suelo dar indicaciones acerca de la recepción del balón. Mantenemos charlas en el vestuario, en el gimnasio, durante los viajes, después de los entrenamientos... Todos los días. No paro de enseñar cosas. Hay que querer mejorar siempre”.