Rosberg gana por segundo año consecutivo en Mónaco

Agencias Monaco 25-05-2014 09:38

Mal día para los pilotos mexicanos Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, quienes abandonaron la carrera.

El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) ganó el Gran Premio de Mónaco con un tiempo de 1h49:27.661 al conservar el liderato desde la salida por delante de su compañero británico Lewis Hamilton, el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) y el español Fernando Alonso (Ferrari), cuarto.

El alemán Nico Hülkenberg (Force India) fue quinto, seguido por el británico Jenson Button (McLaren), el brasileño Felipe Massa (Williams), el francés Jules Bianchi (Marussia), el francés Romain Grosjean (Lotus) y el danés Kevin Magnussen (McLaren), que cerraba los puntos con la décima posición.

Rosberg retuvo el liderato de la carrera desde la 'pole position' hasta el final, en una carrera muy accidentada con dos salidas del coche de seguridad y ocho abandonos, entre ellos, el del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), frente a un Hamilton que le presionó durante toda la carrera, pero terminó perdiendo tiempo y siendo acosado por Ricciardo, que intentó adelantarle al final sin éxito.

En lo que respecta a los pilotos mexicanos, la fortuna no estuvo de su lado, ya que Sergio Pérez quedó fuera pocos segundos después del arranque de la carrera al ser golpeado por Buton, mientras Esteban Gutiérrez, quien estaba realizando una espectacular carrera al remontar 9 posiciones y colocarse en el octavo lugar, también tuvo que abandonar la carrera a 10 vueltas del final.   

Con esta victoria, Nico recuperar el liderato del campeonato con 4 puntos de ventaja sobre Lewis, y dobla a Fernando Alonso. Los 122 puntos del alemán contra los 61 del asturiano, que es tercero.

La tensión entre los dos pilotos de Mercedes anunciada la víspera no se vio en pista. Ambos fueron lo suficientemente inteligentes para no  dejar que el estado de ánimo existente les costara 25 puntos Una tregua interesada: a ambos les beneficiaba más ampliar la ventaja sobre los restantes rivales que arriesgarse a perdería por diferencias personales. El día del duelo sin concesiones ya llegará.

Hamilton, eso sí, mantuvo siempre firma la presión. La diferencia entre los dos Mercedes osciló entre 0"5 y 1"0 según la fase de la carrera. Lewis quizás esperaba que su ocasión llegara con el cambio de ruedas, pero un safety car por accidente de Sutil a la salida del túnel le arrebató dicha posibilidad.

Todos se precipitaron a cambiar ruedas. Hamilton debió esperar a que acabaran con Nico, pero su ventaja sobre el tercero, entonces Kimi Raikkonen, era suficiente como para permitirse hacerlo. Y Kimi fue muy desafortunado ya que debió hacer otra parada en la vuelta siguiente, arruinando sus opciones de podio.

La arrancada definió las posiciones. Rosberg mantuvo la primacía por delante de Hamilton. Ricciardo hizo patinar algo las ruedas y Vettel se le coló, siendo imitado por un audaz Raikkonen mientras Alonso quedaba bloqueado tras el australiano.... y el safety car salía a pista por un incidente entre Sutil y Pérez, que apeó de la carrera a Sergio.

El primer golpe de teatro llegó en la tercera vuelta. Vettel se quedó sin potencia, fue adelantado por muchos participantes y entró en box. Perdió una vuelta mientras los mecánicos intentaban un 'reset', solución inútil porque el alemán visitó la pista para abandonar a continuación.

Raikkonen se colocó así cómodo tercero por delante de Vettel y Alonso. Las posiciones cambiaron sólo a raíz del cambio de ruedas, cuando Kimi debió parar dos veces consecutivos y se hundió en la clasificación, aunque pudo remontar para colocarse en los puntos hasta que intentó superra a Magnussen y se quedó parado en Loews; debió entrer en boxes a cambiar ruedas y ello le costó los puntos.

Alonso nunca estuvo en posición de acercarse a Ricciardo. El australiano tenía claramente mejor ritmo y fue dejando atrás al Ferrari. No sólo eso, sino que en las veinte últimas vueltas sacó fuerzas para rodar más rápido que los Mercedes. El australiano aprovechó que Lewis parecía tener problemas con las ruedas traseras para lanzarse sobre él en las diez últimas vueltas. Lo alcanzó pero el excampeón del mundo no le dio opción a superarle.

Por contra, tras el asturiano había un vacío espectacular. Hulkenberg,  Magnussen y Button se disputaban la tercera plaza pero ya a 45" del español, lo que permitió a Raikkonen darles alcance... pare perder los beneficios de la misma por el toque con Mangnussen.

Por lo demás, de resaltar el accidente de un Sutil extraordinariamente combativo. La rotura de motor de Botas o el toque de Pérez cuando intentaba contener a Kimi.

Y sobre todo el carrerón de Jules Bianchi que colocó el Marussia en una increíble 8ª posición. Los primeros puntos en el Mundial tanto para él como para el equipo