Río 2016, a dos años de su inauguración (Especial)
La cuenta regresiva de dos años para los primeros Olímpicos en Sudamérica fue conmemorado hoy con diferentes actos.
Río de Janeiro es hoy, martes, a exactos dos años de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2016, una ciudad en obras, algunas de las cuales ya comenzando a tomar forma y otras incipientes pero que las autoridades aceleraron en las últimas semanas para poder entregarlas a tiempo.
La cuenta regresiva de dos años para los primeros Olímpicos en Sudamérica fue conmemorado hoy con diferentes actos, como la divulgación de una nueva imagen corporativa del evento y de un calendario de competiciones-prueba de preparación para los Juegos, pero especialmente con balances sobre el avance de las obras y el importante legado que quedará para esta ciudad brasileña.
"Los dos años de los Juegos, que puso fin a la fase de planificación exclusivo y están ahora en preparación operativa cuando las estructuras para las competiciones comienzan a tomar forma y estar más cerca de la población", afirma Carlos Arthur Nuzman, el presidente del COB y del Comité Organizador Río 2016.
El hito de dos años para los Juegos también viene acompañado de otra novedad visual. El "Look de los Juegos" marcará la pauta para la decoración de los locales y toda la ciudad en dos años.
Según los balances divulgados por la alcaldía y el Comité Olímpico de Brasil (COB), el 55 % de las instalaciones deportivas necesarias para los Olímpicos ya está listo y otra gran parte está en obras.
"A dos años de los Juegos terminamos la fase exclusiva de planificación y estamos en la parte operacional, cuando las estructuras comienzan a ganar forma", afirmó hoy el presidente del COB y del Comité Organizador Río 2016, Carlos Arthur Nuzman.
Preparando el terreno para recibir a los atletas, las instalaciones en construcción comienzan a tomar forma. En Barra Parque Olímpico, ya podemos ver las primeras estructuras de pilares. En Deodoro, las obras comenzaron en julio de este año. Y en el área de Copacabana, la Marina da Gloria consigue su primera prueba para acoger las competiciones de vela, mientras que el estadio Maracaná fue una de las sedes del mundial de futbol con la implementación de la Copa Mundial de la FIFA de este año.
Además de los edificios, los Juegos de 2016 también dejará un importante legado para la población social. El Programa de Educación de 2016, que se incorpora desde julio a la política pública de la ciudad llegará a 162 escuelas.
"Rio 2016 también está intensificando sus relaciones con la sociedad civil para difundir los principios del deporte y la importancia de la práctica deportiva, especialmente entre los jóvenes, tanto en Río y en todo el país", dijo Nuzman.
El calendario deportivo de Río 2016 también está lleno de noticias. Agosto 2014 hasta mayo 2016, se llevará a cabo 45 eventos deportivos para probar las sedes, dando una vista previa de lo que vendrá en el 2016.
"Hemos intensificado los contactos con la comunidad deportiva internacional para mantenerlos permanentemente en el progreso hasta la fecha de la organización, en un esfuerzo conjunto con el Comité Olímpico Internacional", afirma Nuzman.
El 28 de agosto, el Comité abrirá inscripciones para el Programa de Voluntarios de 2016 y hasta el final del año, sigue siendo el plan de compra de entradas, además de las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
"Seguimos comprometidos a hacer que los juegos fantásticos, a tiempo y con la responsabilidad de gestionar el presupuesto", agrega Sidney Levy, director general de Rio 2016.