Reconoce Valdeolmillos falta de ritmo
A la selección mexicana de basquetbol le falta entrar en ritmo. Fue la conclusión del entrenador Sergio Valdeolmillos al hacer un balance de la participación de México en el torneo 4 Naciones que se disputó recientemente en Argentina y donde el conjunto azteca terminó en el tercer lugar, solo por arriba de Venezuela, mientras que el equipo argentino fue el campeón y Brasil debió conformarse con el subcampeonato.
A nueve días de que el representativo tricolor dispute el Preolímpico FIBA Américas en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México (31 agosto - 12 septiembre), Sergio Valdeomillos reconoció que “nos falta ritmo de juego en relación a un rival como Brasil que para nosotros es un buen comparativo porque es un equipo llamado a estar arriba por la calidad que tiene”.
Para el Preolímpico que se disputará con la intervención de 10 selecciones del continente y en el que México buscará agenciarse uno de los dos pasaportes olímpicos en disputa, la escuadra tricolor integra el Grupo B con República Dominicana, Brasil, Panamá y Uruguay. El conjunto brasileño ya está clasificado a Río 2016 en su calidad de país anfitrión.
Aunque México tiene poco tiempo de preparación para seguir mejorando, el estratega español mostró su confianza en que al inicio del Preolímpico “tengamos el ritmo suficiente y estemos en el mejor nivel que necesitamos”.
Por otra parte, Sergio Valdeolmillos asumió la responsabilidad de las cargas de trabajo que han tenido los jugadores desde que iniciaron su concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) al oriente de la capital mexicana.
“Puede ocurrir que en un momento determinado haya una sobrecarga que a los jugadores les repercuta como ha ocurrido. Es bajo mi responsabilidad que en este poco tiempo que ha habido teníamos que meter una fuerte carga de trabajo, pero lo que está claro que para jugar nos teníamos que arriesgar para llegar de una forma más o menos”.
Y es que por el momento hay tres integrantes de la selección que se encuentran lesionados: Francisco Cruz, Pedro David Meza y Gabriel Girón.
Valdeolmillos dejó en claro que las lesiones no se debieron a un mal trabajo del preparador físico “o porque no se estén haciendo las cosas bien” y se mostró optimista en que los jugadores se recuperen en cuestión de días para que puedan disputar el Preolímpico en el Palacio de los Deportes.
Por lo pronto, enfatizó que hay “una columna vertebral sólida y definida dentro del equipo nacional, es el caso de Jorge Gutiérrez, Orlando Méndez, Héctor Hernández, Gustavo Ayón, Paco Cruz, jugadores clave para nosotros”.
Orlando Méndez afianzó los comentarios del coach al sostener que “me siento muy bien, creo que el equipo va a llegar con buen ritmo; está complicado para cualquier entrenador porque no hay mucho tiempo de llegar al nivel que queremos para calificar, es muy difícil, la carga (de trabajo) creo que Sergio la ha marcado muy bien”.
Partidos de preparación
Sergio Valdeolmillos confirmó que antes del Preolímpico FIBA Américas 2015, México enfrentará en partidos de preparación a Uruguay (martes 25 en Puebla), a Venezuela (jueves 27 en el Palacio de los Deportes) y un tercer encuentro en el mismo lugar el sábado 29 con rival aún por definir; se informó que podría ser Argentina o Cuba.
Mencionó que estos enfrentamientos ayudarán en mucho a mejorar y encontrar el ritmo que desea alcanzar con la escuadra tricolor para pelear por la clasificación olímpica.
Finalmente, el director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade) Alfredo Castillo, aseguró que el organismo apoyará a los jugadores en todos los aspectos para que lleguen lo mejor concentrados al torneo clasificatorio rumbo a Río 2016.
“Vamos a subsanar todo, absolutamente todo lo que se requiera para que los jugadores lleguen concentrados y mentalizados, tendrán la mejor ropa, pago de sus equipos. Todo lo que tenga que ver con cuestiones administrativas y financieras Conade va a resolver el problema”, aseveró.