Portugués Nuno Gomes confirma su retiro del futbol
El delantero, veinte años después de su debut como profesional con el Boavista, anunció el final de su carrera como futbolista.
Veinte años después de su debut como profesional con el Boavista, el internacional portugués Nuno Gomes anunció este martes 1 de abril que colgaba las botas, para incorporarse a la directiva del Benfica como responsable de relaciones internacionales.
La decisión la anunció oficialmente el conjunto lisboeta, actual líder de la liga portuguesa, pero Nuno Gomes habló también de ella para FIFA.com con un poco de nostalgia.
“El fútbol era mi vida y siempre lo echaré de menos. Es una lástima que uno no pueda jugar toda su vida, pero ha llegado la hora de pensar en otra cosa”, aseveró.
Nuno Gomes, cuyo verdadero nombre es Nuno Miguel Soares Pereira Ribeiro, se inscribe en la tradición de los grandes delanteros portugueses. Así lo reflejan sus 29 goles en 79 partidos internacionales entre 1996 y 2011, aun cuando durante la mayor parte de ese periodo afrontaba la competencia directa de Pauleta, otro goleador luso de renombre.
El delantero nacido en Amarante se formó en el Boavista, donde debutó como profesional en 1994, con apenas 18 años. Rápidamente iba a hacerse con la titularidad, hasta marcar 31 tantos en 98 encuentros. El Benfica, donde recaló con 21 años, no podía permanecer indiferente ante semejantes estadísticas. Durante tres temporadas, Nuno Gomes iba a hacer sufrir a todos los defensas de la liga lusa, con un balance impresionante de 76 dianas en 124 partidos. Ante el asombro que suscita esa madurez tan precoz, Nuno explicó: “Si empiezas joven, creces más rápidamente; alcanzas la madurez más deprisa”. Eso sí, el goleador también añadió con un toque de nostalgia: “Pero es verdad que te pierdes muchos de los pequeños placeres de tu juventud...”.
Lágrimas y nostalgia
Sus actuaciones eran tan exitosas en el fútbol de clubes como en la selección, donde debutó en 1996 contra Francia. Pero fue en la Eurocopa 2000 donde se impuso verdaderamente como titular, gracias a que su seleccionador, Humberto Coelho, lo prefería a Pauleta. Así fue como marcó 4 tantos en la cita continental, contra Inglaterra, Turquía (2) y Francia. Luego hizo las maletas para militar en la Serie A italiana, donde pasó dos campañas desdibujadas en el Fiorentina. Decepcionado, regresó a Portugal y a su querido Benfica, donde causó estragos durante otras nueve temporadas (90 goles en 278 partidos) y conquistó 2 ligas, 1 Copa de Portugal, 3 Copas de la Liga y 1 Supercopa.
En la selección, se vio sometido a la durísima competencia con Pauleta y, pese a sus 7 tantos en 6 partidos de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002™, perdió su puesto de titular. En la Eurocopa ‘casera’ de 2004, a pesar de su condición de suplente de lujo, marcó contra España (1-0) el gol de la clasificación para cuartos de final. Pero en la final contra Grecia (0-1), donde entró en juego en el segundo tiempo, no pudo hacer nada y, al sonar el pitido final, se desmoronó llorando en el centro del campo, la víspera de su 28º cumpleaños. El resto de su carrera fue bastante intermitente por culpa de las lesiones y, pese a la retirada de Pauleta, nunca recuperó por completo su impulso de antaño.
Al cabo de sendas breves aventuras que no prosperaron en el Braga y en el Blackburns Rovers, y de una última internacionalidad el 11 de octubre de 2011 contra Dinamarca, Nuno Gomes aprovechó la oferta del Benfica para pasar página y convertirse en directivo.
“(Ya siente nostalgia) de jugar, por supuesto, pero también de todo el entorno de un jugador de fútbol: el entrenamiento, los compañeros, la intimidad de los vestuarios... De todo lo que compone la vida de un futbolista”.