Peloteros con as bajo la manopla (Especial)
Con el caso del pitcher Michael Pineda, se ha tenido mucho tema, pero no ha sido el único en hacer algo así.
El pitcher de los Yankees de Nueva York, Michael Pineda fue suspendido 10 juegos por utilizar una sustancia prohibida que le ayudaba a poder retener mejor la pelota en temperaturas altas, el juego de ayer ante Boston comenzó con una temperatura de 10 centigrados.
Michael Pineda es tan solo el más reciente en una larga lista de lanzadores que han tenido una conducta irregular en el montículo de lanzamiento. Claro Sports te da una lista con otros seis pitcher que rompieron las reglas
En 1987 dos jugadores fueron suspendidos por utilizar lijas que permitían mayor agarre de la bola y con eso tener mejor control del lance, primero fue el lanzador de Filadelfia, Kevin Gross, a quien suspendieron 10 días, después de sorprenderlo con una lija en su manopla. Más tarde Joe Niekro de Minnesota sufrió un castigo similar ya que se le encontraron una tabla de afilar y una lija en el bolsillo trasero de su uniforme.
El lanzador Gaylord Perry solía bromear con un lanzamiento especial, el cual él lo llamaba la “Bola ensalivada” y en 1982 la estrella de Seattle fue expulsada, justamente por hacer ese lanzamiento ante Boston, con esto Perry se ganó 10 juegos de suspensión.
Una de las suspensiones más dolorosas la vivió Jay Howell, relevista de los Dodgers de Los Ángeles, ya que fue suspendido dos encuentros de la Serie de Campeonato en la Liga Nacional en el 88 ante los Mets de Nueva York, esto por utilizar brea en la manopla.
En 2006 se estaba llevando a cabo el segundo juego de la Serie Mundial. El pitcher de Detroit, Kenny Rogers fue sospechoso de utilizar una sustancia que le ayudara a mejorar sus lanzamientos cuando los umpires le solicitaron limpiar su mano izquierda, ya que tenía una mancha negra en la base del pulgar, el lanzador aseguró que era una mancha de lodo y saliva. Sin embargo para la segunda entrada Rogers salió con la mano limpia y los Tigres ganaron ese juego ante San Luis, que curiosamente fue el único triunfo que consiguieron.
Davey Johnson, quien manejó a los Mets en la Serie de Campeonato en la Liga Nacional de 1988, estaba al frente de los Nacionales de Washington para el 2012, cuando advirtió algo en el guante del relevista de Tampa Bay, Joel Peralta. Los umpires encontraron brea y Peralta fue expulsado. El incidente generó una serie de declaraciones entre Johnson y el timonel de los Rays, Joe Maddon, quien insistió que su contraparte tenía información de primera mano, pues Peralta había lanzado la campaña anterior con Washington. Maddon dijo que la brea es algo de "conocimiento común en la industria" y que de todas maneras no ayuda mucho al lanzador. La respuesta de Johnson fue "Lee las reglas".
Hace un año, Alex Sanabia de Miami fue sorprendido escupiéndole directamente a la pelota y el pelotero dijo que no sabía que eso era ilegal. Por como hizo todo, su explicación parecía cierta, por lo que no hubo sanción. Lamentablemente sólo lanzó un juego más para los Marlins antes de sufrir una lesión en la ingle.
Estos son, sólo, algunos casos de pitchers que han roto el reglamento utilizando sustancias ilegales que les ayudan a mejorar el lanzamiento de la bola.