Pedro Martínez lidera nueva clase del Salón de la Fama
El dominicano ingresó a Cooperstown junto a Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio.
Pedro Martínez, Randy Johnson, John Smoltz y Craig Biggio se convirtieron en inmortales del beisbol, luego de que fueron confirmados como nuevos integrantes al Salón de la Fama de Grandes Ligas.
Los tres lanzadores fueron incorporados en su primer año en la papeleta de candidatos, mientras que Biggio entra a Cooperstown tras quedarse corto por dos votos el año pasado, ya que se necesita alcanzar un 75% de los votos para ser entronizado.
Esta es la primera vez que la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica selecciona a cuatro peloteros desde 1955, ocasión en la que se incluyó al segundo pelotero dominicano en la historia.
Martínez se unió a Juan Marichal (elegido en 1983) gracias a que recibió 500 votos (91.1%). Entre sus estadísticas más relevantes destaca su marca de 219-100, efectividad de 2.93, 3154 ponches y 760 pasaportes en 2827 entradas, mismas que le valieron tres premios Cy Young.
El derecho, que se identificó más con los Medias Rojas, fue pieza esencial del equipo de Boston que en 2004 conquistó su primera Serie Mundial en 86 años.
"Quiero dedicárselo a mi familia, a la República Dominicana, a Latinoamérica. Que sientan que tienen un latino más en el Salón de la Fama", dijo Martínez a MLB Network.
Pero fue Randy Johnson quien más votos recibió en esta clase, al recibir el 534 votos, que equivalió al 97.5%, el octavo porcentaje más alto en la historia. El zurdo ganó cinco veces el Cy Young, tuvo 303 victorias y 4875 ponches.
John Smoltz, único pitcher en la historia con 200 victorias y 150 salvados, alcanzó 455 votos (82.2 %), por lo que entró a Cooperstown un año después que sus compañeros de rotación en los Bravos de Atlanta: Greg Maddux y Tom Glavine.
El único jugador de cuadro que este año ingresó al Salón de la Fama debió esperar 3 años para superar el 75% de votos (ahora consiguió 454). Biggio, ex pelotero de los Astros de Houston, bateó 3060 hits en su carrera con el mismo equipo.
La BBWAA (asociación de cronistas en siglas en inglés de la) no elegía a un grupo tan masivo de jugadores desde que hace 60 años elevó a Joe DiMaggio, Gabby Hartnett, Ted Lyons y Dazzy Vance.
Roger Clemens, Barry Bonds, Mark McGwire y el dominicano Sammy Sosa volvieron a ser candidatos a ingresar, pero sus candidaturas se han visto afectadas por escándalos por consumo de esteroides y ninguno rebasó 40%.
Quien se quedó corto por 28 votos fue Mike Piazza, considerado el mejor receptor ofensivo de todos los tiempos, pero su porcentaje subió de 62.2% en 2013 a 69.9, por lo que podrá ingresar en la clase del próximo año.