Ni los Yanquis pudieron con Roberto Osuna
El jugador más joven en todo Grandes Ligas silenció al Yanqui Stadium. Roberto Osuna, relevista de 20 años, soportó el momento de mayor presión del partido donde se disputaba el liderato de la división Este de la Liga Americana y ayudó a que Azulejos de Toronto venciera 9-5 a Yanquis de Nueva York.
En Toronto, ya se venden como pan caliente los souvenirs de ‘Osuna Matata’, con la frase “significa que no hay preocupación para el resto del juego”, en clara referencia a cuando el mexicano trepa a la lomita.
Y es que el mexicano también tiene en el bolsillo al manager John Gibbons, cuya confianza en el joven es tan grande que lo puso en el montículo con Yanquis en primera y tercera base, frente a un Alex Rodríguez que minutos antes había conectado el cuadrangular 684 de su carrera.
Osuna caminó a Rodríguez tras cinco rectas que no bajaron de las 95 millas por hora. Con la caja llena y frente a un Yankee Stadium que presionaba a Toronto (actual líder en la misma división en que está Nueva York), el joven silenció al inmueble con el temple de su compañero LaTroy Hawkins, de casi 43 años de vida.
El cañón apagó el peligro con disparos repletos de pólvora. Chase Headley fue dinamitado con elevado al cuadro tras rectas de 96 y 97 millas, seguido por una rola de Greg Bird, a quien le pasó dos strikes de 97 millas.
Osuna siguió encendido en la novena entrada y retiró en orden a Didi Gregorius, Stephen Drew y Jacoby Ellsbury con rolas; al final de cuentas, el cerrador hizo 20 pitcheos (17 rectas y tres cambios), en el estadio que vio seis cuadrangulares este sábado.
El jersey 54 no rescató ni tuvo el Hold, pero está cerrando la campaña aún mejor de como la inició. Hasta el momento, el nativo de Sinaloa presume un PCLA de 2.08 en 60.2 entradas lanzadas, lo que le ha valido pasar de relevista ocasional (en pretemporada) a cerrador oficial del quinto equipo con mejor récord en la gran carpa.
Para ubicar mejor lo que está haciendo este sinaloense, el segundo más joven de la liga es Miguel Castro (tres meses mayor). El también lanzador era amigo de Osuna hasta que fue cambiado a Rockies, y en la temporada ha acumulado un PCLA de 5.74 en menos de 16 entradas lanzadas.