SIN CUENTA DE PROTECCIÓN: El “monstruo” Rousimar Palhares
Ante Jake Shields este sábado en WSOF 22, por Claro Sports, “Toquinho” tendrá la pelea más complicada de su reinado, buscando dejar atrás su fuerte reputación.
En marzo de 2010, Rousimar Palhares fue suspendido durante 90 días por el UFC. Sometía a Tomasz Drwal en UFC 111 con un gancho al tobillo, no soltó la peligrosa sumisión cuando el réferi lo solicitó.
En diciembre de 2012 cayó noqueado ante Héctor Lombard en el primer asalto y sería suspendido por nueve meses tras fallar la prueba de dopaje posterior al evento por niveles elevados de testosterona.
Decidió bajar a la división welter (170 libras) en la que sometió a Mike Pierce en tan solo 31 segundos. Una vez más, a pesar de la intervención del réferi y las ocho señales de rendición de Pierce, Palhares no soltaba la sumisión.
El guión estaba escrito y el “monstruo” había nacido y puesto en libertad por el UFC, tres strikes y estaba fuera.
Palhares logró mantener un semblante de control. Sería rápidamente contratado por World Series of Fighting y lograría el cinturón welter en su primer pelea ante Steve Carl, sometiéndolo en tan solo 69 segundos. Meses después enfrentaría al veterano Jon Fitch en WSOF 16, sometiéndolo y defendiendo el cinturón en 90 segundos. Ambas victorias por medio de sus ya legendarias llaves a la pierna.
Jake Shields no ha dejado de acusar a Palhares de ser un peleador sucio, incluso ha amenazado con lesionar al brasileño. Juegos mentales o no, Shields será el oponente más complicado de Palhares.
El creador del “American Jiu Jitsu”, combinación del Jiu Jitsu brasileño y la lucha estilo libre americana, llega a esta pelea de campeonato con seis victorias en sus últimas siete peleas y buscando el cuarto cinturón profesional en una imponente carrera de MMA.
LA PRIMERA MEXICANA EN EL UFC
Una coda a esta columna. Mucho ruido se hizo sobre la posibilidad que las mexicanas Irene Aldana y Alexa Grasso fueran las primeras peleadoras nacidas en México en debutar en el UFC, pero Poza Rica, Veracruz, se llevará el honor.
La siempre trabajadora, y por años considerada la mejor peleadora de 115 libras de Artes Marciales Mixtas en el mundo, Jessica Aguilar, abrirá la cartelera estelar de UFC 191 ante la brasileña Claudia Gadelha este sábado.
Sin importar el resultado, el debut es una coronación a lo que ya ha sido una brillante carrera y una de las más destacadas para cualquier peleador de Artes Marciales Mixtas en México. No podría pensar en una mejor representante para realizar su debut en el UFC de una mujer nacida en México.