No lo hice de forma deliberada: Pistorius

EFE Pretoria 09-04-2014 11:13

Enfrenta duras acusaciones del fiscal.

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius reiteró este miércoles su inocencia, al asegurar que no mató intencionadamente a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ante las duras preguntas del fiscal durante el juicio por el crimen.

"No dije que no lo hiciera (matar a tiros a su novia el 14 de febrero de 2013). Dije que no lo hice de forma deliberada. Esa es la verdad de lo que pasó", afirmó Pistorius, presionado por el fiscal, Gerrie Nel, que lo acusa de acabar con Steenkamp premeditadamente.

"Me declaro no culpable, porque no sucedió aquello de lo que se me acusa", aseveró el deportista.

"¿Cometió usted un error? Usted mató a una persona. Usted disparó y mató a Reeva", le espetó Nel, antes de proyectar en la sala del Tribunal Superior de Pretoria un vídeo en el que se veía al acusado disparando contra una sandía en un campo de tiro.

En las imágenes, emitidas hace tiempo por un canal de televisión, la sandía explota al recibir el disparo y una voz que supuestamente pertenece a Pistorius comenta en tono de broma que es "mucho más blanda que un cerebro".

"Usted sabe que lo mismo ocurrió con la cabeza de Reeva, que explotó", comparó Nel, ante la estupefacción de la sala y obligó al deportista a mirar una foto de la cabeza de la modelo.

Llorando y visiblemente enfadado, Pistorius se negó a mirar, mientras el fiscal le pedía que lo hiciera y que "asumiera la responsabilidad" de sus actos.

"Lo recuerdo (...) Toqué su cabeza con los dedos, no tengo que mirar esa foto", replicó el deportista, antes de que su abogado, Barry Roux, protestara y la jueza, Thokozile Masipa, obligara a Nel a retirar la foto y aplazara unos minutos la vista.