Nibali no suelta el suéter

Verónica Carbajal / Reportera, Claro Sports Francia 15-07-2014 13:24

Etapas accidentadas y un Italiano que no suelta el suéter amarillo.

El pelotón del Tour 2014 se ha relajado. Después de 10 días de ardua competencia, desde que el pasado 5 de julio inició la carrera en territorio inglés, la Grand Boucle vive este martes el primero de dos días de descanso programados para las 21 jornadas de carrera.

Varias han sido las sorpresas durante la primera semana del Tour que se ha caracterizado por el abandono de las figuras que, en el papel, eran marcados favoritos al triunfo como el campeón defensor de la prueba, el inglés Chris Fromme (Sky) o el dos veces ganador del Tour (2007 y 2009) el español Alberto Contador (Tinkoff Saxo).

Tan sólo empezar la carrera se dio el primer abandono significativo. El inglés Mark Cavendish (Omega Pharma) sufrió en la primera etapa una caída a sólo 250 metros de la meta. Para la segunda etapa ya no firmó su registro de salida.

Ya sea por la lluvia que provoca terrenos resbaladizos, por los peligrosos tramos de adoquín, o por los infaltables hechos fortuitos, la edición 101 del Tour ha visto en apenas 10 jornadas desfilar a una veintena de ciclistas que han abandonado la competencia después de sufrir algún accidente.

De los 198 competidores que iniciaron la carrera el pasado 5 de julio en la localidad inglesa de Leeds, hoy se mantienen en lid deportiva 170, es decir, 20 abandonos entre los que se encuentran las sonadas retiradas de Alberto Contador y Chris Froome, además de las de Mark Cavendish  y el El luxemburgués Andy Schleck (Trek) campeón del Tour 2010, entre otros.

El ciclismo latinoamericano que esta vez estuvo representado por únicamente 3 colombianos y 1 argentino, también ha sufrido los estragos de los accidentes. El colombiano Darwin Atapuma (BMC) y el argentino Maximiliano Richeze (Lampre Merida) registran abandono por caídas cuando se encontraban rezagados en la clasificación general, sobre todo Richeze, quien se ubicaba último.

EL “TIBURÓN” ACECHA EL TRIUNFO

Sigiloso, sin hacer tanto ruido en las etapas iniciales del Tour 2014 y cuando los reflectores enfocaban al campeón defensor Chris Froome y al dos veces ganador de la prueba, Alberto Contador, el italiano Vincenso Nibali (Astana) aprovechó la oportunidad para enfundarse el maillot de líder.

Fue apenas en la 2ª etapa que todavía se disputó en suelo inglés (York - Sheffield 198 km) cuando el originario de Messina, se adjudicó la victoria para apoderarse del jersey amarillo con el que saldrá este miércoles para la jornada 11 (Besançon - Oyonnax, 186 km) de la ronda gala.

Cuando Nibali se vistió de amarillo el domingo 6 de julio, muchos pensaron que sería un logro efímero y que pronto perdería el codiciado suéter ante el esperado embate de Froome y Contador. Pero los imprescindibles de la carrera han marcado un rumbo favorable para las aspiraciones del campeón italiano en su lucha por asestar el gran golpe; triunfar en el Tour para completar su colección de las tres grandes. Ya ganó Vuelta a España 2010 y Giro 2013.

También sabe ya, lo que es subir al podio definitivo en Paris. Fue tercero en el Tour 2012  cuando los ingleses Bradley Wiggins y Christopher Froome hicieron el 1-2 respectivamente.

Conocido como el Tiburón de Messina, Vincenzo Nibali lleva, contra todo pronóstico, ocho días como líder general. Sólo perdió el liderato el domingo pasado durante la jornada nueve (Gérardmer - Mulhouse, 166 km) en la que el alemán Tony Martin ganó la etapa, mientras que el francés Tony Gallopin se vistió de amarillo.

Un día después, Vincenzo Nibali dio otra muestra de su poderío al ganar con autoridad la décima etapa (Mulhouse - La Planche des Belles Filles 161 km) arrebatándole el triunfo al español Joaquim Rodríguez (Katush) quien ahora figura como líder de la montaña.

Después del primer día de descanso que el pelotón del Tour 2014 disfruta este martes, faltarán por disputarse 11 jornadas en las que ya se vislumbran con respeto los Alpes y los Pirineos.

Serán dos semanas en las que Vincenzo Nibali buscará mantener el ritmo de carrera con la inteligencia que hasta el momento ha mostrado para dosificar sus esfuerzos.

Para ello, cuenta con el apoyo de los integrantes del Astana que lo han protegido cuando ha sido necesario, que lo han impulsado a la victoria cuando se ha dado la oportunidad, que le han seguido el paso en los descensos en los que Nibali suele marcar diferencia, que han aguantado caídas y se han recuperado para no dejar solo a su líder cuando su instinto de “Tiburón” lo obliga a atacar.

Aunque se ha cuidado de ser cauteloso en sus declaraciones, Vincenzo Nibali tiene la mente fija en la llegada a Paris el próximo 27 de julio vistiendo el suéter amarillo de líder.¿Será el español Alejandro Valverde, tercero de la general, quien se interponga en su camino?

La última vez que un ciclista italiano ganó el Tour fue hace 16 años, cuando Marco Pantani triunfó en 1998.