Nibali brilló en la Criterium
El italiano Vincenzo Nibali confirmó su buen momento al apoderarse del liderato general de la Criterium du Dauphiné tras una lluviosa etapa el viernes en las montañas.
Nibali, ganador del Tour de Francia el año pasado, lanzó un ataque tardío desde un grupo de ciclistas en fuga, pero fue superado por el ex campeón mundial, Rui Costa, quien se llevó la etapa en la villa de esquí de Villard-de-Lans, en los Alpes franceses.
A menos de un mes antes del Tour de Francia, Nibali — quien no ha conseguido un solo triunfo en la temporada — parece alcanzar su mejor forma en el momento preciso, luego de pasar más de 80 kilómetros en el grupo de líderes. El italiano aventaja a Costa por 29 segundos, mientras que el español Alejandro Valverde es tercero, un segundo detrás del luso.
"Para ser honesto, aspiraba más al triunfo en la etapa que al liderato", dijo Nibali. "Estoy loco. No había estado en una fuga tan larga desde que estaba en categorías juveniles".
El líder previo, Tejay van Garderen cayó hasta la quinta posición, a 42 segundos del italiano.
El italiano fue parte de un grupo en fuga en el que estuvieron Van Garderen, Romain Bardet y Jean-Christophe Peraud, quienes se separaron del pelotón apenas a los 30 kilómetros de haber comenzado la etapa. Fueron alcanzados por el grupo principal, antes de que Tony Martin y Nibali volvieran a separarse, esta vez, de manera definitiva.
Nibali estuvo cerca de 20 kilómetros al frente en solitario antes de que Costa, Martin, Tony Gallopin y Valverde le dieran alcance.
La etapa del sábado vuelve a tener a las montañas como protagonistas y tendrá arribo en ascenso. La competencia, que nunca ha sido ganada por un italiano, culmina el domingo.