Nanjing arranca con el futbol en Nankín (Especial)
Al igual que en Singapur en 2010, el primer deporte que figura en el calendario de los Juegos Olímpicos de la Juventud es el futbol.
Al igual que en la edición inaugural, celebrada en Singapur en 2010, el primer deporte que figura en el calendario de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nankín es el fútbol. El Torneo Olímpico Juvenil de Fútbol de este año se encuentra entre las disciplinas más esperadas del total de 28 que componen el cartel. Será además la más larga, pues comenzará en primer lugar (el día 14) y terminará la última (el 27).
Un total de 216 jugadores, representantes de 12 selecciones, lucharán por colgarse el oro en las pruebas masculina y femenina. Las naciones sudamericanas brillaron hace cuatro años, cuando Bolivia y Chile conquistaron los títulos respectivos. Sus sucesoras, Perú y Venezuela se toparán con una dura oposición en su intento por conseguir otro pleno de triunfos para el continente.
Las estrellas iluminarán los escenarios femeninos
Mientras que la edición inaugural del Torneo Olímpico Juvenil de Fútbol Femenino sacó a relucir nuevos talentos, en esta nueva entrega saltará a la palestra toda una constelación de estrellas consagradas. El grupo más abundante se encuentra en las filas de la selección venezolana del técnico Kenneth Zseremeta, quien ha añadido a su combinado seis integrantes de la Vinotinto que él mismo guió hasta las semifinales de la Copa Mundial Femenina Sub-17 de la FIFA Costa Rica 2014 durante el pasado mes de abril, incluida la máxima goleadora ex aequo de aquella fase final, Deyna Castellanos.
Castellanos, a sus 15 años, anotó seis goles en aquel Mundial, que la hicieron acreedora de la Bota de Oro adidas junto con la otra máxima goleadora de la competición, su compañera de equipo Gabriela García. Deseoso de volver a probar las mieles del éxito, el seleccionador Zseremeta confiará en que la puntería de su gran figura en la delantera asegure a Venezuela el mejor arranque en el encuentro inaugural, contra Papúa Nueva Guinea, un combinado que disputa su segundo Torneo Olímpico Juvenil de Fútbol. "No tuvimos buena suerte en el Mundial Sub-17. No llegamos muy lejos”, ha comentado el ambicioso entrenador panameño. "Los Juegos Olímpicos de la Juventud nos brindan la oportunidad de enmendar la plana. Lo daremos todo para colgarnos el oro en fútbol [femenino]".
Sin embargo, Zseremeta y sus pupilas harían bien en no infravalorar a la peligrosa México. Las Tricolores se anotaron victorias convincentes por 4-0 contra Colombia y la RP China en la Copa Mundial Femenina Sub-17 de este año, y pueden aprovechar la experiencia de dos veteranas de esa campaña, Kimberley Rodríguez y Montserrat Hernández, así como de su dorsal número 10, la mediocampista Marianna Maldonado, que juega en un club estadounidense de fútbol juvenil de gran prestigio, el Slammers FC.
Otra arma importantísima del arsenal mexicano es su seleccionadora, Mónica Vergara, toda una leyenda en el fútbol del país. Vergara, de 31 años, formó parte de las Tricolores cuando contaba escasamente 16 años, en la Copa Mundial Femenina de la FIFA Estados Unidos 1999™, participó en la edición inaugural de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, Canadá 2002, y ejerció de segunda entrenadora de la selección norteamericana durante la Copa Mundial Femenina Sub-17 de este año.
No obstante, las mexicanas se enfrentarán a un rival harto difícil en la primera jornada, la RP China, un equipo que se ha preparado a conciencia bajo la supervisión de su seleccionador, Lu Yiliang. "Los Juegos Olímpicos de la Juventud constituyen una plataforma para la amistad y el intercambio", declaró el entrenador chino. "Pero somos deportistas y debemos salir a ganar y a emplearnos al máximo para colgarnos la medalla de oro".
Vanuatu, una amenaza para la ambición de los coreanos
La competición masculina contará de nuevo con la participación de una selección menor procedente del sur del Pacífico, Vanuatu, que perdió a manos de Bolivia y Haití hace cuatro años en Singapur antes de conseguir una trabajada victoria por 2-0 sobre Zimbabue en el partido por el quinto puesto.
Sin embargo, los isleños comienzan su campaña contra una ambiciosa República de Corea, cuya medalla de oro en los Juegos Asiáticos de la Juventud del año pasado le sirvió de ensayo general para estos Juegos Olímpicos y demostró el poderío de la nación en esta categoría de edad. La mayoría del combinado surcoreano juega en los equipos de reservas de los clubes de la liga nacional, incluidos cuatro integrantes del actual campeón, el Pohang Steelers.
Una de las selecciones que confía en retener el título olímpico para Sudamérica es Perú, ganadora del Campeonato Sub-15 de la CONMEBOL el año pasado. Los peruanos empezarán su andadura olímpica contra Islandia y, a continuación, se verán las caras con Honduras, en cuyas filas figuran jugadores de los equipos B de los principales clubes nacionales, así como un delantero del Genoa italiano, Paolo Belloni.
Cabo Verde posee otra de esas selecciones peligrosas que ningún rival debería subestimar. Los Tiburones Azules, una potencia pujante en el continente africano, conquistaron su primera clasificación para la Copa Africana de Naciones de la CAF del año pasado, donde arrasaron hasta plantarse en cuartos de final. Motivados por aquella gesta, los jóvenes Tiburones tratarán de escribir un nuevo capítulo en la historia del fútbol caboverdiano durante la primera participación del país en una fase final de la FIFA.