'Mr. YouTube Man' hace historia en Bejing 2015
Julius Yego prolongó el momento dulce del atletismo keniano e hizo historia al proclamarse campeón mundial de jabalina con un lanzamiento de 92,72 que le sitúa tercero en el ránking de todos los tiempos.
Yego se benefició de una beca de la IAAF para entrenar desde 2012 en Finlandia, el paraíso de la jabalina, y los efectos fueron inmediatos. Con 26 años ya es el número uno mundial. Sin embargo, su inicio fue algo diferente a la mayoría de los atletas. Aprendió la técnica del lanzamiento de jabalina a base de buscar en YouTube vídeos de Jan Zelezny (récordman mundial y triple campeón olímpico) y Andreas Thorkildsen (doble campeón olímpico). Miraba, recordaba, y se dirigía a la pista de entrenamiento a intentar imitarles.
No sólo repetía los movimientos de sus ídolos al lanzar, sino que también lo hacía en los ejercicios de gimnasio. Así comenzó a forjarse el nuevo campeón del mundo de jabalina, 'Mr. YouTube Man'.
"Mi carrera comenzó cuando era un niño. Lo hacía por diversión ya que era muy bueno lanzando piedras y palos. Comencé a ser profesional en 2004 y esa fue la primera vez que tomé una jabalina de verdad", relató el keniata a la BBC.
Siempre ha reconocido la dificultad que le supuso descubrir una prueba prácticamente desconocida en su país. No contaba con entrenadores que pudieran guiarle, y por ello, tras convertirse en 2011 en el primer keniano en ganar el Campeonato Africano, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le invitó a acudir a Finlandia para que técnicos europeos guiasen durante varios meses su pasos.
En tres años, el keniata ganó casi 11 metros, pasando de 81,81 a los actuales 92,71 y convertirse en el mejor del mundo.