México, obligado a vencer el viernes a Bolivia
No están el ‘Chicharito’, ni Carlos Vela ni Giovani Dos Santos. De todas formas, Miguel Herrera ha dejado algo muy claro: México no trajo un equipo ‘B’ a la Copa América, sino uno competitivo que aspira a llegar lejos en el campeonato.
La primera oportunidad para que el Tri demuestre su capacidad será en su debut el viernes contra Bolivia en Viña del Mar, en el segundo partido por el Grupo A.
México reservó a sus principales figuras para la Copa Oro que se disputa en julio en Estados Unidos. Javier Hernández, Vela, los hermanos Dos Santos, Andrés Guardado y casi todos los futbolistas que juegan en ligas europeas estarán en el torneo de la Concacaf, que los mexicanos están obligados a ganar para aspirar a disputar la Copa Confederaciones de 2017 en Rusia.
Invitado de la Copa América desde 1993, México trajo a Chile un equipo alternativo, en el que destacan el veterano zaguero Rafael Márquez, el delantero del Atlético de Madrid Raúl Jiménez y el mediocampista Marco Fabián.
El duelo ante los bolivianos, que atraviesan un proceso de transición al mando de Mauricio Soria y llegan al campeonato con poco rodaje, puede servir como termómetro para el equipo de Herrera, que tendrá su prueba de fuego el lunes contra el anfitrión en Santiago.
México quiere, sobre todo, evitar el papelón de la Copa América de 2011 en Argentina, cuando llevó un plantel juvenil, incluido un técnico alternativo, y tuvo su peor desempeño desde que participa en el campeonato, con tres derrotas y sólo un gol a favor.
México viene de perder 2-0 ante Brasil en su último amistoso, mientras que Bolivia fue goleada 5-0 por Argentina.
Los bolivianos cifran sus esperanzas en su delantero Marcelo Martins y en la recuperación del zaguero y capitán Ronald Raldes, cuya participación en la Copa estuvo en duda por una reciente luxación de la clavícula.