México, ante un rival amateur e incompleto
Dos realidades completamente opuestas se vivirán en el debut de la Selección Mexicana ante Cuba, la cual llega muy mermada a la décimo tercera edición de la Copa Oro.
El cuadro nacional no sólo tendrá que obtener un resultado favorable, sino que además, el accionar azteca debe mejorar con creces en comparación a los duelos ante Costa Rica y Honduras, quienes son superiores al rival en turno.
Cuba y México se han visto sólo en dos ocasiones en la Copa de Oro, ambas ocasiones en fase de grupos. Los resultados fueron a favor del combinado que hoy dirige Miguel Herrera; el primero 2-1 en 2007 y el segundo en la edición de 2011, en la que los aztecas golearon 5-0 a los isleños.
Pese a todo, hay algunos datos de mexicanos y cubanos a considerar de cara a este encuentro.
CUBA JUGARÁ INCOMPLETO
Es de todos sabido que los combinados cubanos de cualquier deporte sufren de la fuga de sus elementos, sobre todo cuando se juega en Estados Unidos, sin embargo, en esta ocasión y por problemas de logística, únicamente 17 elementos, sin director técnico, llegaron a Chicago. Por si fuera poco uno de sus jugadores no llegó al entrenamiento.
LA SELECCIÓN CUBANA NO TIENE JUGADORES EN EL EXTRANJERO
A diferencia de las otras 11 selecciones en la Copa Oro, Cuba no cuenta con elementos que militen en algún otro lugar del mundo; únicamente con jugadores locales.
MÉXICO FUE CAMPEÓN LA ÚLTIMA VEZ QUE ENFRENTÓ A CUBA
La Selección Mexicana se midió en 2011 a Cuba también en fase de grupos. En aquella ocasión, los dirigidos por ‘Chepo' de la Torre vencieron a los isleños 5-0 y terminaron con el título en sus manos, lo que los llevó a la Copa Confederaciones en Brasil.
MÉXICO Y CUBA SON LOS MÁS GANADORES EN CENTROAMERICANOS
Parece increíble, pero los cubanos son, junto con México, los dos cuadros que en el futbol varonil dominan en otra competición de la zona: Los Juegos Centroamericanos. Los aztecas cuentan con seis preseas doradas en su haber en esta justa, por cinco del cuadro de la isla.
CUBA LLEGÓ A CUARTOS DE FINAL EN EL ÚNICO MUNDIAL QUE DISPUTÓ
Dentro de la poca historia de Cuba en el futbol, su mayor hazaña data en 1938, en el Mundial de Francia, al cual logró calificar tras los retiros de Colombia, El Salvador, Costa Rica y Surinam (en ese entonces se competía de distinta forma a la actual).
La isla es el primer equipo del Caribe en jugar una Copa del Mundo y acceder a la segunda fase. Luego de su triunfo ante Rumania 2-1, ‘Los Leones’ cayeron 8-0 ante Suecia, pero la hazaña de lograr dicha instancia quedó grabada con letras Oro.