Más pena que gloria en los Mundiales (Especial)
Este es un recuento que preparó Claro Sports con las decepciones más grandes en la Copa Mundial.
Alemania se coronó Campeón del Mundo, luego de derrotar a Argentina 1-0 en los tiempos extras en el Mundial de Brasil 2014. Mientras que Holanda se hizo con el tercer lugar tras derrotar al local, Brasil, con marcador de 3-0 y se habla del mayor fracaso de la “Verdeamarelha”.
Brasil llegó al Mundial de 2014, como uno de los grandes favoritos, luego de obtener la Copa Confederaciones 2013, lamentablemente para la causa carioca sigue sin poder coronarse en un Mundial luego de ganar la Confederaciones.
Brasil perdió en Semifinales ante Alemania con marcador histórico de 7-1, no sólo se despidió de la Copa, sino que recibió la mayor goleada en su historia.
Pero no sólo Brasil decepcionó en este Mundial, también lo hizo España que en el papel se antojaba como uno de los que pelearía, mínimo, por estar entre los mejores ocho de la justa futbolística, sin embargo empacó sus cosas al término de la Fase de Grupos, pues sólo consiguió una victoria y dos derrotas.
Por su parte Argentina nunca encontró la manera de explotar como conjunto y aunque Lionel Messi resultó ser el Balón de Oro del Mundial, lo cierto es que nunca se vio una albiceleste que pudiera competir por el título de campeón, ya que todo circulaba en torno a lo que su 10 hiciera o dejara de hacer dentro del campo, ahora falta saber si algún día Messi podrá alzar la copa mundial, como lo hizo Maradona, con quien se le compara mucho.
En el Mundial de Sudáfrica 2010, Francia llegaba como subcampeón y se antojaba para una grata actuación, igual que el campeón Italia. Ambas selecciones se despidieron al finalizar la Fase de Grupos, los galos empataron 0-0 ante Uruguay, perdieron 2-0 y 2-1 contra México y Sudáfrica, respectivamente. A su vez Italia empató 1-1 ante Paraguay y Nueva Zelanda, mientras que Eslovaquia derrotó a la Azzura 3-2, regresándolos a Roma.
En el 2002, Argentina venía por la Copa ya que contaba con una selección de mucha experiencia y talento, dirigidos por Marcelo Bielsa con lo cual se predecía un buen resultado para los sudamericanos, sin embargo sólo consiguió cuatro puntos, al vencer a Nigeria 1-0, perder ante Inglaterra con mismo marcador y empatar ante Suecia 1-1, quedando por debajo de suecos e ingleses.
España llegó a Francia con la espina clava de ser eliminados en el 94 por Italia en los Cuartos de Final, pero sobre todo llegaba para derrocar a Brasil del trono. La Roja de 1998 tenía en sus filas a jugadores de la talla de Zubizarreta, Raúl, Kiko, Luis Enrique o Morientes. En su presentación mundialista ante Nigeria cayeron 3-2 y luego empataron a cero goles ante Paraguay, por lo que el 6-1 contra Bulgaria no les sirvió de nada.
En Estados Unidos 1994, Colombia desilusionó al mundo entero ya que venía con una generación dorada, la cual figuraba para cosas grandes en la justa mundialista.
Los liderados por Carlos “El Pibe” Valderrama llegaron a Norteamérica con una sola derrota en 31 partidos, Pelé, Franz Beckenbuer y Johan Cruyff aseguraban que serían los campeones. Al final los cafetaleros regresaron a su país con la cara gacha al perder ante Rumania 3-1, caer ante el local 2-1 con un autogol de Andrés Escobar, mismo que le costó la vida y salió victorioso ante Suiza 2-0, pero no sirvió de nada.
En Italia 1990 todos ven a Holanda como la selección que fracasó, ya que venía de ganar la Eurocopa y tener en sus filas al tridente del Milan conformado por Frank Rikjaard, Ruud Gullit y Marco Van Basten. Pero si contamos el terrible error administrativo que cometió la selección mexicana, denominado como “El Cachirulazo” en el que la selección juvenil de México alineó, al menos, a cuatro jugadores de mayor edad de la permitida en la eliminatoria para clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1989 y que lo dejó fuera de cualquier competencia oficial de la FIFA, podría ser este el fracaso del 90.
Brasil en el 82 y 66 llegó como al 2014, siendo el favorito, sin embargo en España sus figuras Leandro, Junior, Sócrates, Falcao, Toninho Cerezo y Zico, sorprendieron al mundo tras ganar los tres partidos del Grupo F, 2-1 vs Unión Soviética, 4-1 vs Escocia y 4-0 vs Nueva Zelanda. Llegó el turno de definir su pase a semifinales en el Grupo 3. Empezando de manera brillante con la victoria ante la Argentina campeona del mundo (más Maradona) por 3-1. Pero apareció Italia y el sueño se derrumbó por culpa de Paolo Rossi. A su vez en Inglaterra, el “Scratch du Oro”, liderado por Pelé y con Garrincha como principal socio, ganaron ante Bulgaria 2-0 y perdieron 3-1 ante Hungría y Portugal, por lo cual regresaron a casa con las manos vacías.
Por último en 1950 Brasil vivió algo muy parecido que a este 2014, sólo que fue derrotado en la Final ante Uruguay en el estadio Maracaná, es tan dolorosa esta victoria charrua que hasta el momento sigue doliendo en el pueblo carioca. Sin embargo puede que el 7-1 se aparezca en las pesadillas brasileñas.