León buscará este domingo el bicampeonato
La Fiera visita en la final de vuelta al Pachuca, que gana 3-2 en el marcador global.
Pachuca buscará este domingo sacar provecho a su condición de local para coronarse en casa y hacer grande la fiesta con su gente, mientras que León intentará llevarse el festejo al Bajío y así convertirse en el segundo bicampeón en torneos cortos.
En punto de las 20:00 horas, Francisco Chacón Gutiérrez dará el silbatazo inicial para el encuentro de vuelta de la final del torneo Clausura 2014, que se disputará en el estadio Hidalgo, tras un primer capítulo donde los Tuzos sacaron ventaja 3-2 tras vencer a domicilio a los esmeraldas el jueves pasado en el Nou Camp.
La escuadra hidalguense intentará, con ese cuadro mezcla de elementos veteranos y varios jóvenes canteranos de gran dinámica y velocidad como Jurgen Damm, Hirving Lozano, Dieter Villalpando y Rodolfo Pizarro, mantener e incluso incrementar la delantera que lleva en el marcador tras el choque de ida.
A La Fiera no le queda otra salida que venir de atrás para revertir la desventaja de una anotación con la que llegará, en busca de sacar su tercer resultado positivo como visitante en esta liguilla para coronarse en el trigésimo sexto torneo corto de la historia en el futbol mexicano.
En cuartos de final empató 2-2 ante Cruz Azul y en semifinales venció 1-0 al Toluca, primero y segundo lugares de la tabla general, y ahora cerrará otra vez en dicha condición, como ocurrió en la final del Apertura 2013 ante América, cuando se impuso por global de 5-1 en el estadio Azteca.
Por su parte, dos elementos quieren que la corona se quede por sexta vez en Pachuca: el técnico Enrique Meza, quien intentará ceñírsela por quinta ocasión en su carrera en el banquillo, y el arquero Oscar “Conejo” Pérez, quien quiere su segundo título de Liga de su carrera, tras aquella que logró con Cruz Azul en el Invierno 1997 ante León.
Meza tratará de añadir su quinto campeonato a su trayectoria, mismo que se le ha negado ya en tres ocasiones consecutivas tras las derrotas acumuladas con Pachuca (ante Pumas en el Clausura 2009), Cruz Azul (frente a Monterrey en el Apertura 2009) y Toluca (contra Tijuana en el Apertura 2012), en lo que es su octava final dirigida.
Por los Panzas verdes, prácticamente todo su plantel, salvo José María Cárdenas y Elías Hernández, quienes llegaron como refuerzos para el presente certamen, repetirían como bicampeones.
Incluido el técnico charrúa Gustavo Matosas, quien los llevó al título frente a las Águilas. El uruguayo emularía al mexicano Hugo Sánchez Márquez como los únicos que han ganado dos títulos en forma consecutiva durante los torneos cortos, que iniciaron en el Invierno 1996.
Pumas de la UNAM y el “Pentapichichi” se coronaron en el Clausura 2004 (ante Guadalajara en penas máximas) y en el Apertura 2004 (contra Monterrey).
Un empate en el marcador global al cabo de los 90 minutos reglamentarios, ya sin importar el factor de los goles como visitante, llevaría el partido a la disputa de dos tiempos extras de 15 minutos cada uno hasta encontrar a un vencedor.
Y si persiste la paridad en el acumulado, entonces todo se resolvería desde el manchón penal, con una primera serie de cinco jugadores por equipo, y de ser necesaria la “muerte súbita”, con la ejecución de un tiro por bando hasta que uno acierte y el otro falle para conocer al campeón.