Las aguas salvajes de Río
Una de los principales retos que existen para el Comité Organizador Local a un año de que arranquen los Juegos Olímpicos de Río 2016, es la contaminación de las aguas en las que se disputarán las competencias de remo y canotaje, vela, triatlón y aguas abiertas.
El principal problema que tiene el Comité organizador es que las aguas residuales de la ciudad de Río van directo a estas locaciones y a eso habría que aunarle una serie de inconvenientes, sobre todo que hasta el momento no existen plantas de tratamiento para este tipo de desechos.
Ante esta realidad, es común ver que floten toda variedad de objetos en el mar, que van desde el rango de las lavadoras, hasta los osos de felpa, plásticos y otros sólidos de menor tamaño.
Además, existen bacterias y virus que a simple vista no son perceptibles pero que el cuerpo resiente en cuanto entra en contacto con ellos.
De los más de 10 mil atletas que participarán en los Juegos, alrededor de mil 400 estarán en contacto con las aguas de la Bahía de Guanabara, la playa de Copacabana y el lago Rodrigo de Freitas.
Una investigación realizada por la agencia AP arrojó que la cantidad de virus y heces fecales existentes en estas aguas están lejos de ser saludables, por lo que cualquier actividad, especialmente de alto rendimiento es un peligro.
Mucho depende del sistema inmunológico de cada persona, pero si se consumen estas aguas, incluso por el desarrollo de las actividades, se corre hasta un 99 por ciento de sufrir algún mal que puede incluir diarrea o vómito, en los casos más sencillos, así como problemas en el aparato respiratorio o enfermedades aún más graves que pueden dejar fuera de acción a los deportistas, de acuerdo a expertos consultados en la materia.
La Organización Mundial de la Salud también ha urgido al Comité Organizador Local de Rio a que hagan estudios más profundos sobre la viabilidad para llevar a cabo competencias en estos tres lugares.
Limpiar estas aguas es uno de los pendientes de mayor envergadura que tiene la organización de Río.