Las dos caras del ‘Chepo’ en Guadalajara
Este lunes se anunció de manera oficial el final de la segunda etapa de José Manuel de la Torre como entrenador del Guadalajara, ciclos que han sido muy diferentes al mando del equipo más popular del país.
‘Chepo’ recibió la primera oportunidad como estratega del ‘Rebaño Sagrado’ en la fecha 11 del Torneo Clausura 2006 tras la destitución de Hans Westerhof como entrenador del equipo. Una etapa que inició con el pie derecho.
El mexicano se estrenó con los ‘rojiblancos’ el sábado 18 de marzo con victoria de 1-0 frente a Cruz Azul, que embaló al equipo hasta las Semifinales del certamen.
Para el siguiente Torneo, de la Torre volvió a meter al equipo a la ‘Liguilla’ y llegó hasta la Final contra el Toluca, donde consiguió su primer campeonato como técnico profesional y el undécimo para el conjunto de Guadalajara.
Posteriormente sería destituido el 27 de septiembre en el Apertura 2007 tras la irregularidad que el equipo mostró después del título, aunándole las salidas de jugadores emblemáticos como Oswaldo Sánchez, Carlos Salcido y Omar Bravo de la institución.
Entre tanto, llegó la inesperada segunda etapa del ‘Chepo’ al mando del ‘Rebaño’, esta ocasión para salvarlos del descenso en la Liga MX. La directiva lo hizo oficial el 7 de Octubre del 2014, después de un año sin dirigir y del fracaso con la Selección Mexicano que casi deja al equipo ‘azteca’ sin clasificar al Mundial de Brasil 2014.
‘Chepo’ disputó tres torneos con las Chivas, llegó como ‘bombero’ a salvar al equipo del descenso tras el mal trabajo de Carlos Bustos al mando del equipo, en el Clausura 2015 logró conseguir la permanencia en primera división, además de clasificarlo a la disputa por el campeonato y llegar hasta Semifinales. En la Copa MX se quedó a un paso del título, perdió la Final con el Puebla.
El Apertura 2015 fue la última fase que el estratega mexicano disputó con los ‘rojiblancos’, sumó 5 derrotas en 8 encuentros, lo que hizo insostenible su situación al frente del equipo.
De esta manera José Manuel de la Torre se despidió de un conjunto al que ha estado ligado toda la vida, que lo vio ser campeón como futbolista y como entrenador.