La magia y misticismo del Brasil de 1958 y 1962 (Especial)
Los mundiales de 1958 y 1962 significaron la consolidación de Pelé y Garrincha como leyendas del balompié.
Pocas selecciones en el mundo se pueden dar el lujo de contar con una estrella y de vez en cuando con la fortuna de contar con un astro que los lleve al olimpo del balompié. La Brasil de 1958 y 1962 no contaba con una, sino con seis estrellas y dos astros que revolucionaron y fincaron la leyenda de la poderosa verdeamarela.
Indescifrable, escurridizo, veloz, mágico. Esos son apenas algunos de los adjetivos calificativos que le cabían al brasileño Garrincha, uno de los mejores y más recordados atacantes que se hayan vestido la camiseta del seleccionado brasileño a lo largo de la historia. Con sus regates y goles, los sudamericanos alcanzaron el título en las Copas Mundiales de la FIFA 1958 y 1962.
Si Pelé es considerado como el futbolista técnicamente perfecto por los brasileños, Garrincha será recordado de por vida como la desfachatez hecha jugador. Atrevido, alegre, divertido, este delantero derecho arrancó las sonrisas de miles de aficionados en todas sus actuaciones.
Rápidamente, Garrincha llegó a la selección nacional, con la que debutó el 18 de septiembre de 1955 contra Chile (1-1). En la Copa Mundial de la FIFA, disputó 12 partidos y convirtió 5 goles (50 juegos y 12 goles en total). Apenas cinco años después de su debut en primera división, se consagraría campeón mundial en Suecia 1958, la primera estrella de los actuales pentacampeones. Allí formó una delantera inolvidable junto a Didí, Vavá, Mario Zagallo y un niño de 17 años que comenzaba a hacerse notar: Pelé. El equipo que conducía Vincente Feota obtuvo además otros reconocimientos, ya que fue el primer equipo campeón fuera de su continente, además de coronarse en forma invicta.
No obstante, Garrincha tendría su explosión futbolística cuatro años más tarde. En Chile 1962, este flaco y desgarbado delantero fue considerado el mejor jugador del torneo. Brasil, dirigido entonces por Aymore Moreira, sufrió la baja de Pelé por lesión. Allí surgió la magia incalculable de quien se anotó además como uno de los tantos goleadores que tuvo el torneo con 4 conquistas. "¿De qué planeta procede Garrincha?", se preguntaba el diario Mercurio de Chile tras la eliminación de los locales a manos de los brasileños. La obtención del bicampeonato enalteció aún más la imagen del jugador del Botafogo en Brasil, donde muchos lo consideran el segundo mejor jugador de la historia del país.
Convocatoria de Brasil para Suecia 1958:
1 Castilho Arquero
3 Gilmar Arquero
2 Bellini Defensor
4 Djalma Santos Defensor
8 Oreco Defensor
9 Zozimo Defensor
12 Nilton Santos Defensor
14 De Sordi Defensor
15 Orlando Defensor
16 Mauro Ramos Defensor
5 Dino Sani Mediocampista
6 Didi Mediocampista
13 Moacir Mediocampista
19 Zito Mediocampista
7 Zagallo Delantero
10 Pelé Delantero
11 Garrincha Delantero
17 Joel Delantero
18 Jose Altafini Delantero
20 Vava Delantero
21 Dida Delantero
22 Pepe Delantero