La lucha Olímpica vs el dopaje

Deportes Rosa Covarrubias / Redacción 07/08/2015 13:34

Laboratorio Médico (AP)

El dopaje es una sombra que empaña año con año cada una de las competencias deportivas a nivel mundial, es por ello que la Agencia Mundial Antidopaje pone mayor énfasis en realizar pruebas constantes a todos los atletas estén o no en competencias.

La exigencia de controles antidopaje precisos en los Olímpicos de Río 2016 y los tiempos de traslado de las muestras a los Laboratorios más cercanos avalados por la WADA en Bogotá, Colombia y Los Ángeles en California, Estados Unidos, orillaron al Gobierno de Brasil a invertir 134 millones de reales (casi 38 millones de dólares) para obtener de nueva cuenta la acreditación por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, la cual perdieron en 2013 y recuperaron en marzo de 2015, tras nueve meses de intensas pruebas.

El laboratorio es el número 34 del mundo avalado por la WADA y el segundo que existe en Sudamérica y Río tendrá trabajando a 100 especialistas de todo el mundo.

Para mantener la acreditación, el LBCD será sometido a constantes evaluaciones y deberá realizar como mínimo, 3,000 pruebas anuales y controlar la calidad de los procesos.

Además del laboratorio, en noviembre de 2011 se creó la Autoridad Brasileña para el Control de Dopaje (ABCD) y es uno de los legados que dejarán los Juegos al país.

La ABCD, es responsable de implementar una política nacional de prevención y de combate al dopaje, actúa en la elaboración y divulgación de normas a ser adoptadas en relación a substancias y métodos prohibidos en la práctica deportiva, establece un padrón de procedimientos de control, siempre de acuerdo con las normas previstas en el Código Mundial Antidopaje.

Las pruebas antidopaje en Río se harán bajo las nuevas normas de la Agencia Mundial que entraron en vigor a partir de enero de este año, las cuales establecen controles más específicos por modalidad deportiva y no por deporte.

Por poner un ejemplo, en Río 2016 cada modalidad del Ciclismo - BMX, Ruta, Pista y Montaña - tendrá un tipo distinto de control, esto en función de un riesgo mayor o menor de uso de sustancias prohibidas, lo que ocasionará un incremento de entre 500 y 1000 controles más en los Juegos Olímpicos del próximo año, en relación a los 5,500 que se llevaron a cabo en Londres.

Comentarios