La aventura árabe del "Vasco"
Lo tenía claro en la cabeza. Japón sería su obra final después de dirigir en España al Osasuna, Atlético de Madrid, Zaragoza y el Espanyol de Barcelona, con un paréntesis en el que salvó el barco y llevó a México a Sudáfrica 2010. Pero el presunto amaño del Levante vs Real Zaragoza en el 2011 lo obligó a cambiar de rumbo, un rumbo inesperado.
Hablamos de Javier Aguirre, hasta hace unos meses DT de Japón y hoy técnico del Al Wahda de Abu Dahbi.
Esta es la aventura árabe del Vasco.
“El cambio para mí es fuerte, son culturas distintas, la religión es un punto muy importante, tiene sus rezos, varios al día, tienes que adaptarte a esos rezos, a esos horarios, para ellos es prioritario, en pleno torneo, en plena competencia, el servicio militar es obligatorio, los chavos que tienen menos de 21 años tienen que estar 3 meses concentrados, de repente me dicen ‘Se nos va este defensa’ y yo digo ‘Como, si es titular’, o me dicen que van a estar 3 ó 4 días con el equipo, cosas muy distintas a los que estaba acostumbrado en México o en España, pero bueno, al final no es algo que sea tremendamente insuperable”, contó El Vasco a Claro Sports desde los Emiratos Árabes Unidos.
Pese a las barreras del idioma y una visión muy diferente a la cultura occidental, sobre todo en términos religiosos, Aguirre se las ingenia para disfrutar del momento.
“Tengo un traductor, un muchacho de Marruecos que habla perfectamente español, inglés y árabe, obviamente el árabe es un idioma que no domino, es difícil, ya compre un par de libros, algunas palabras básicas. Además está el código del futbol de fuera, despeja, salgan, izquierda, derecha, esas si las apunto y me las aprendo, para pegarles cuatro o cinco gritos, muchos hablan inglés, así que es fluida la comunicación”, agregó el técnico mexicano.
¿Año sabático en el Medio Oriente? Algo así reconoció Javier Aguirre, aunque no deja de tomárselo en serio.
“La verdad nada que ver con la presión que puede llegar a tener uno en la selección mexicana o en España, ahora mismo estoy relajado, disfrutando nuevamente de los entrenamientos, no porque antes no los disfrutara, este equipo es de los 4 ó 5 más importantes, es la presión normal de un equipo que aspira a calificar a la Champions de Asia, pero no esa necesidad primordial de tener que ganar algo cuando entras en una dinámica intensa, que no está mal para los entrenadores, pero después de tantos años en España, si necesitaba un "respirito", en lo que es una especie de sabático para mí, pero trabajando que es bueno para mí”.
Aguirre deja escapar una risa vía telefónica al pedirle que recuerde una anécdota. Deben ser varias pese al poco tiempo. Aunque compartió una en particular con Claro Sports.
“La primera semana entrenamos a las 10 de la noche porque era el Ramadán, muy complicado el Ramadán, porque es un ayuno de sol a sol y es complicado entrenar a jugadores que no han probado alimento en prácticamente un día, era la media noche y seguíamos entrenando, salimos a la una de la mañana”.