Jürgen Klinsmann fue el reformador del Bayern Múnich (Especial)
Claro Sports habló con Daniel Martínez, periodista colombiano residente en Alemania, responsable de la información del fútbol alemán e internacional en la cadena Deutsche Welle
Claro Sports habló con Daniel Martínez, periodista colombiano residente en Alemania, responsable de la información del fútbol alemán e internacional en la cadena Deutsche Welle, quien nos dio un amplio panorama de lo que ha sido el camino al éxito del Bayern Múnich.
La crisis que vivió el Bayern en 2009 y 2012 ¿Qué significó para el éxito actual del Múnich?
Su pregunta es increíblemente reveladora, ella habla de la grandeza de este club que está en “crisis” cuando no gana un título, lo que es lo normal para todos los demás. En el 2009 Bayern quedó segundo de la Bundesliga y se mantuvo vivo en Champions League y Copa Alemana hasta cuartos de final. En el 2012 fue subcampeón de todo. Además, cada vez, un año más tarde, disputaría la final de la Champions League, en Madrid el 2010 (perdiendo), y en Londres el 2013 (ganando).
Esas dos temporadas son parte del proceso que ha llevado al Bayern a donde hoy está, a la cumbre del fútbol internacional. En ambas se aprendieron muchas lecciones, las dos más importantes: una idea propia tiene ventajas; la plantilla debe tener mucho fondo.
En su primer correo usted mencionaba como punto de inflexión de este club las salidas de Jürgen Klinsmann. No, el verdadero punto de inflexión del Bayern es su llegada. El fichaje de Klinsmann fue el momento clave, con ese movimiento lo “tradicional” dio el brazo a torcer y en la disyuntiva entre “seguir por donde vamos”, y “cambiar el rumbo” se escogió el segundo. La modernización del fútbol del Bayern entra al club de la mano de Klinsmann y su asistente Vásquez (a quien por cierto, siendo compatriota suyo, nunca se le han dado los méritos que merece).
Es Klinsmann quien reforma las estructuras físicas y de trabajo en el Bayern, el que introduce nuevas ideas, el que (apoyado por las directivas que se aferraron a su convicción) primero busca dotar al equipo de un juego con “idea propia”.
Klinsmann, lamentablemente, era en ese momento más un visionario que un entrenador. Él sabía hacía dónde marchar, y diseñó el vehículo para llegar allá, pero se armó un lio en el montaje. Fueron los resultados los que acabaron con su presencia en el Bayern, pero todo lo demás se quedó en el club.
¿Qué cambios realizó la organización del Bayern para hacer un equipo tan competitivo, después de los altibajos tenidos?
Los cambios fueron varios. Primordial: no detener el proceso de modernización y reforma que emprendió al contratar a Klinsmann. Traer a un entrenador como van Gaal que en la parte deportiva le transmitió al equipo con claridad una idea del juego a desarrollar (lo que Klinsmann no logró y por eso tuvo que irse). Poner fin a la política de austeridad financiera e invertir a lo grande, en grandes. La ampliación de la plantilla, en cantidad y calidad, fue un gran logro.
¿Qué papel jugó Jupp Heynckes, en el Bayern actual y que legado dejó a Josep Guardiola?
Para entenderlo basta un único dato: se ha hecho mucho ruido internacionalmente con todos los récords que está batiendo, o va a batir, el Bayern de Guardiola; lo que se dice en voz demasiado baja (para mi gusto), es que la mayoría de esos récords los impuso Jupp Heynckes apenas un año atrás. Heycnkes le dejó a Guardiola una máquina muy bien aceitada que el catalán (y ese es su verdadero mérito) ha puesto a funcionar con más contundencia gracias al ajuste de un par de piezas y al enriquecimiento de las variantes.
Pero ojo, el Bayern actual no se puede ver sin el proceso evolutivo: Klinsmann propone una idea propia y reforma las estructuras del club, van Gaal le enseña una idea de juego al equipo que se transforma en su identidad, Heynckes administra esta idea, la amplia y se la inyecta a los jugadores en el corazón. Guardiola la optimiza.
La llegada de Guardiola ¿Qué significó para el club?
Popularidad y mucho conocimiento. No había muchas opciones (ni para el Bayern ni para Guardiola) de encontrar el socio ideal de trabajo. El club contrata a un respetado entrenador, que además maneja la línea filosófica por la cual se decidió, y está en capacidad de mejorar lo que ya es muy bueno. Guardiola, por su parte, llega al único club del mundo que le puede ofrecer todo aquello de lo que gozó en Barcelona: una cultura futbolística, unas estructuras sólidas, una gran cantera, un excelente equipo, y todos los recursos (financieros, logísticos y de mentalidad) casi ilimitados.
¿El título ganado en la presente Bundesliga se le puede adjudicar por completo a Guardiola o es parte de la inercia que traía el equipo con Heynckes?
El único entrenador reciente del Bayern que casi que tuvo que empezar de cero (en lo deportivo) fue Louis van Gaal. Desde entonces la inercia es evidente (para quien la quiera ver, el que no pues aplaudirá solo a Guardiola)
¿Por qué pareciera que el Bayer “roba” la liga con gran facilidad, en una Bundesliga que semana a semana se ve competitiva entre el resto de los equipos?
Porque es así. El Bayern se montó un motor de cohete a la espalda en el momento oportuno, el resto de equipos, por razones muy diferentes, se ha quedado rezagado. A Dortmund (único club que se mueve en la misma órbita) le han frenado las lesiones (y por ende la falta de una plantilla amplía, algo que el Bayern aprendió un par de años antes, en el 2009); a clubes con una gran filosofía futbolística (como Augsburgo, Gladbach, Friburgo o Maguncia), les falta dinero; otros con dinero (Hamburgo, Wolfsburgo, Leverkusen, Schalke), la emergencia de los resultados, del hoy y el ahora, les ha asesinado el proyecto a largo plazo. La Bundesliga sigue siendo competitiva, del Bayern para abajo...
¿Qué cambios ha realizado Guardiola en el Bayern?
Ya he mencionado algunos: ajustar piezas posicionalmente, enriquecer el juego con variantes, enseñarle a los jugadores el valor de la paciencia y las ventajas de una (para mi gusto excesiva) posesión de balón, y (lo cual sí es triunfo de Guardiola) de un equipo con titulares y suplentes hacer dos equipos de titulares, donde todos los futbolistas (o casi todos) son TOP. Los fichajes del futuro seguirán esa ruta.
¿Consideras que el modelo del actual Bayern será replicado por otros equipos grandes en Europa, tal como sucedió con el Barsa de Guardiola?.
Hay caminos que son marcados por la convicción, a otros los marcan los resultados. El Barcelona de toda la vida estuvo marcado por el primer factor, pero fue el segundo el que ha hecho que el Bayern (con Guardiola) quiera seguir esas huellas. Si el Bayern de Guardiola emula (que no tiene que igualar ni superar) los triunfos del Barcelona de Guardiola, es muy probable que sus principios futbolísticos se esparzan por el mundo como un virus. De otro lado, los grandes clubes de Europa saben también que: a) Guardiola solo hay uno; b) las estructuras del Bayern y el Barcelona son excepcionales y fruto de largos años de trabajo. Ambos factores pueden ser un obstáculo para que Europa vea sólo este tipo de fútbol: entrenadores como Guardiola no abundan, y el Bayern y el Barcelona son fruto de una tradición histórica que en estos momentos están en peligro de extinción. Hoy por hoy los clubes importantes del viejo continente son ante todo firmas comerciales en manos de inversionistas.
¿Tras ganar la Bundesliga, se vuelve una obsesión en el equipo repetir el título de la Champions?
No es ganar la Bundesliga lo que convierte la defensa del título en la Champions League un imperativo, es haberla ganado tan fácil. La exigencia para el Bayern está en el torneo europeo, y si allí no se confirman los superlativos exhibidos en Alemania, pues entonces el progreso no habrá servido para mucho. Entrar a la historia como el primer equipo en defender el título de la Champions es aliciente, pero la verdadera razón es la que ya mencioné.
Finalmente, el éxito deportivo del Bayern ¿cómo se ve reflejado en la Selección de Alemania de cara al Mundial de Brasil 2014?
Los jugadores del Bayern son la columna vertebral de la selección alemana. Lo que pase en Múnich repercutirá en la selección en todos los sentidos: en lo emocional, en lo táctico, en lo estratégico, en lo jerárquico. Las posibilidades de Alemania de ganar el Mundial dependen de cómo cierre el Bayern la temporada. Y el trabajo del seleccionador Lów estará condicionado por lo que le deje marcado Guardiola.
*Daniel Martínez, periodista colombiano residente en Alemania, es responsable de la información del fútbol alemán e internacional en la cadena Deutsche Welle, escribe para diferentes medios de Europa y Latinoamérica, y es autor del Bestseller "Pep Guardiola, so geht moderner Fussball", una biografía análitica sobre el entrenador del Bayern Múnich. Su información sobre la Bundesliga y la selección alemana se puede seguir por twitter en @futbolaleman