Islandia, el futbol de los hielos que estará en Francia

Deportes Alejandro Rodríguez 09/09/2015 19:01

AP

La ‘sorpresa’ de la fecha FIFA en las eliminatorias hacía la Eurocopa la dio el conjunto de Islandia al calificar a la justa más importante a nivel de selecciones de la UEFA.

Poco se sabe de ellos, pero no es casualidad que la helada isla, la cual hizo ver mal al conjunto holandés en los mismos terrenos de Amsterdam, se encuentre ya en Francia 2016, luego de tres años de trabajo, donde Lars Lagerback y Heimir Hallgrímson lideran al exitoso equipo.

En Islandia, el deporte más importante es el Handball, aunque anteriormente, sólo algunos jugadores del Stjarman FC, el mejor equipo del país, eran noticia con sus exóticas maneras de festejar.

El nombre de Eidur Gudjohnsen era, hasta hace poco, el único que sonaba para el futbol de un país con una población de alrededor 323,000 habitantes. El jugador pasó a la historia por jugar en el Barcelona y además ser parte de los ganadores de una Champions League.

Sin embargo el trabajo de la Federación Islandesa para el crecimiento del futbol comenzó desde mediados de la década anterior; mejoraron instalaciones y el nivel formativo de los pocos ‘valientes’ que querían probar suerte en el deporte pese a las adversidades que el clima pudiera presentar (la mayor parte del año es de menos 20 grados centígrados).

En 2007, la construcción de siete estadios de futbol indoor fue un paso trascendental para que este ‘país de los hielos’ mejorara considerablemente su nivel, pues permitió que los jugadores no pararan en sus entrenamientos. Asimismo la Federación aumentó las exigencias para que mayor número de entrenadores estuvieran titulados por la UEFA y redujeron el número de jugadores juveniles con el fin de aumentar la competencia y el nivel de juego.

Las medidas poco a poco rindieron frutos. En tres años Islandia subió más de 100 posiciones en el ranking FIFA (ocupan el sitio 23 actualmente), cuentan con 70 jugadores que militan fuera de la isla y apenas en las eliminatorias para Brasil, se quedaron a nada de estar en la justa; superaron a naciones ya mundialistas como Eslovenia y Noruega en su sector, pero Croacia les robó el sueño con su tridente mortal (Modric, Rakitic, Mandzukic).

Del mismo modo, la gente ha comenzado a voltear a ver al futbol de Islandia. La Selección no pierde desde 2013 como local (la última derrota fue ante Eslovenia) y la afición ya entendió el ambiente que debe vivirse en el Estadio Laugardalsvöllur, en donde emulan el grito de guerra vikingo de sus antepasados para apoyar a su equipo.

Pese a los importantes cambios, la Federación Islandesa no cuenta con un alto número de recursos, incluso el actual entrenador, además de dirigir al cuadro nacional, trabaja como comentarista para la Liga Sueca en la cadena Viasat, lo que engrandece más la labor del técnico, un estudioso que ya estuvo al frente de Suecia y Nigeria.

El 11 de Islandia está conformado por: Halldorsson; Sevarsson, Arnason, Ragnar Sigurdsson, Ari Skulason; Hallfredsson, Aron Gunnarsson, G. Sigurdsson, B. Bjarnason; Johann Gudmundsson y Sigthorsson; todos ellos, en clubes extranjeros (tres en Inglaterra, dos en Noruega, uno en Italia, uno en Dinamarca, uno en Suecia, uno en Suiza, uno en Francia y uno en Rusia), y en 2016, mostrarán de qué están hechos en un torneo, donde su entrenador confía que llegarán en su mejor momento, aunque habrá que esperar si la etiqueta del ‘primerizo’ no le cobra factura.

Comentarios