Inicia Asia encuentros rumbo a Rusia 2018
En las escuelas de China el futbol será parte del plan de estudios.
Los niños y jóvenes chinos contarán desde finales de éste mes con siete volúmenes de un manual de futbol, medida que complementa la declaratoria de este deporte como obligatorio en el plan de estudios.
Los textos que son elaborados por profesores de futbol, y editados por la Editorial Popular de Educación, se dirigirán a niños de tercer a sexto grado de primaria y los tres de secundaria.
Chen Keqi, jefe de la sección de deportes de la EPE, informó que los manuales incluyen códigos QR, que leídos por teléfonos celulares, permiten acceder a videos de entrenamiento.
El contenido no es exclusivamente futbolístico, también promociona el espíritu de equipo y la responsabilidad.
Los manuales se encuentran en línea con el plan gubernamental de fomento con calidad de este deporte anunciado el pasado febrero, así como el objetivo de que China organice la Copa Mundial de 2026.
China figura en el escalón 82 de la clasificación de la FIFA, con solo una participación, en 2002, en una Copa del Mundo, de la cual fue eliminada en la primera ronda con tres derrotas.
El pasado lunes Yao Ming, jugador estrella del basquetbol estadunidense, diagnosticó que el mayor problema del futbol chino es que está lejos de las escuelas, aunque también deseó que se fomente el baloncesto en las aulas.
El impulso a este deporte viene de manera directa del presidente chino Xi Jinping, quien presume su afición al futbol, y se basa en impulsarlo en las escuelas con un esquema similar al europeo.