Impresionante inauguración en Toronto 2015

Deportes AP 10/07/2015 22:10

Imago7

Con un original espectáculo diseñado por el Cirque du Soleil que combinó leyendas de las tribus indígenas originarias, su diversidad cultural y el deporte, Toronto abrió los brazos a los Juegos Panamericanos.

La ceremonia tuvo lugar en un escenario poco habitual, el estadio Rogers Center, casa del equipo de beisbol Azulejos de Toronto.

El recién retirado basquetbolista de la NBA, Steve Nash, tuvo el honor del encender el llamado "pebetero democrático" de los Juegos, en alusión a que su diseño estuvo a cargo de representantes de 30 comunidades de la región de Ontario. Con forma de piña de pino, el pebetero contiene 66 paneles grabados con símbolos que identifican a las distintas colectividades que habitan la zona.

El Cirque du Soleil ideó un espectáculo basado en relato sobre la perseverancia de los atletas ante la adversidad para alcanzar una meta, y en paralelo Canadá como nación, por su geografía accidentada y pasado.

Unos 600 artistas de 25 nacionalidades, con vestuario diseñado por la mexicana Renata Morales, actuaron en un escenario con forma de tortuga, rodeado por otros cuatro más pequeños que representaron las cuatro direcciones, concepto que alude al equilibrio de la vida para los pueblos indígenas.

La multitud rugió cuando la leyenda del atletismo canadiense, Donovan Bailey, campeón olímpico en 1996, que se lanzó en paracaídas desde la CN Tower, símbolo de la ciudad y una de las más altas del continente. Con la antorcha en su poder, Bailey descendió sobre el escenario y le entregó la llama a Faith Zacharias, clavadista de 15 años, para simbolizar el relevo generacional.

Tras la interpretación de una versión improvisada del himno nacional de Canadá, comenzó el desfile de las 41 naciones que participarán en los Juegos, cada una acompañada por su ritmo típico. 

Con "Cielito lindo", la delegación de México, liderada por la raquetbolista Paola Longoria, emocionó a cientos de sus compatriotas en las gradas del estadio.

Canadá, que organiza los Juegos por tercera vez en su historia, cerró el desfile con Marc Oldershaw (canotaje) al frente de 720 atletas, la delegación más numerosa.

Más de 6 mil atletas comenzarán a competir desde el sábado en 36 disciplinas.

Comentarios

Uno en directo