Holanda, el rey sin título (Especial)
La Naraja Mecánica ha sido fuerte en la historia de los mundiales pero se ha quedado en el camino hacia la coronación.
Pocas selecciones en el mundo han marcado tanto la historia del balompié internacional sin haber logrado coronarse en la Copa del Mundo. Una de ellas es la “Naranja Mecanica”, misma que revolucionó el futbol y la cual ha vivido la amargura de ser subcampeón en tres justas mundiales.
El conjunto de Holanda pasó de ser un meró participante, tras sus presentaciones en Italia 1934 y Francia 1938 a ser un protagonista. Ya que tras esas dos participaciones, el conjunto de los “Tulipanes” ha llegado a tres finales en siete participaciones, pero lo más importante han dejado el legado del “futbol total”.
El Ajax de Ámsterdam, liderados por Johan Cruyff y el entrenador Rinus Michels cambiaron la historia del futbol en Alemania 1974.
Tras ser primeros de grupo por delante de Suecia, Bulgaria y Uruguay pasaron al siguiente grupo. Allí se enfrentaron primero a Argentina, a la que ganaron por 4-0, a Alemania Democrática, a la que vencieron por 2-0 y por último a Brasil, ante la que obtuvieron el mismo resultado.
Así consiguieron alcanzar la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1974, en la cual fueron vencidos por los anfitriones, Alemania federal. Se adelantaron con un gol de penalti que fue transformado por Johan Neeskens, pero otro penalti convertido por Paul Breitner y el definitivo gol de Gerd Müller dieron el título a los alemanes.
Al finalizar el mundial de 1974, Cruyff ya había amenazado con no volver a disputar otro mundial, pues no estaba de acuerdo con las concentraciones a las que obligaba la Federación de los Países Bajos.
En la Copa Mundial de Fútbol de 1978 ganaron por 3-0 a Irán, empataron ante Perú a cero y perdieron por 3-2 ante Escocia, para pasar como segundos de grupo tras los peruanos. En la segunda fase ganaron por 5-1 a Austria, empataron a 2 goles ante Alemania Federal y vencieron en el último partido de grupo a Italia por 2-1.
Ya en la final se enfrentaron a los anfitriones, Argentina. Tras el primer gol de Mario Kempes, los neerlandeses comenzaron a presionar, pero Ubaldo Fillol paró todo hasta ocho minutos antes de terminar cuando Dick Nanninga anotó. Cuando quedaba un minuto Rob Rensenbrink dio al palo y terminaron perdiendo por 3-1 después de una prórroga en la que anotaron Daniel Bertoni y el máximo goleador del torneo, Mario Kempes.
Así la amargura se hacía presente, pero su huella ya había quedado plasmada, el conjunto holandés con figuras como Cruyff, Neeskens, Rep, Rensenbrink, Krol, Van Hanegem o Haan sorprendió al mundo con su cadencioso toque, ahora retomado por el Barcelona como el “Tiki Taka”, y sus punzantes pases que desarmaban defensas.
El conjunto Holandés, con un futbol menos vistoso, logró llegar hasta la final del Sudáfrica 2010, donde de forma curiosa su propio sistema les terminaría dando otra amarga decepción, ya que su rival fue nada menos que España.
Renunciando a su futbol el cuadro de los “tulipanes” se agazapó en zona defensiva y quiso imponer su fortaleza física ante una España que nunca se desesperó y aunque el duelo llego hasta la prorroga al final encontraron la llave para abrir la defensa naranja y coronarse, acabando con los suelos de Holanda una vez más.