Hilarión Sánchez: Con Prado ha nacido un “Caníbal” mexicano
El entrenador mexicano, Sánchez, apodó a su pupilo Ignacio Prado, en honor al belga Eddy Merckx.
Para el ex ciclista y ahora entrenador mexicano, Hilarión Sánchez, su pupilo Ignacio Prado, quien este miércoles acaparó todas las categorías al final de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista México Telmex 2014, podría ser considerado como el “Caníbal” mexicano, en alusión el belga Eddy Merckx.
Merckx, quien en sus años de triunfo en la década de los 60 llegó a participar en el Giro de Italia y la Tour de Francia y con grandes resultados por su manera de atacar a los rivales y montarse en su bicicleta en terrenos complicados, se hizo acreedor al sobrenombre de “caníbal”.
“Siento que lo hecho por Ignacio es como si yo estuviera cruzando la meta, es emocionante competir en este tipo de carreras y desde luego en etapas como la de hoy, en donde tienes que echar mano de la experiencia para no caer o perderte en el pelotón”, explicó.
Hilarión Sánchez, el guanajuatense campeón panamericano en Cuba 1982 y ganador del título nacional por 13 años de manera consecutiva, consideró que lo hecho este miércoles por Ignacio Prado es un acto “heroico” porque sorteó con creces una de las etapas fuertes y llena de obstáculos, desde el terreno hasta las condiciones climáticas.
La segunda fase de la Vuelta Ciclista México 2014 contó con un recorrido de 144.8 kilómetros que fueron trazados sobre terreno empedrado, con vados, con un sinnúmero de topes y desde luego bajo un intenso calor, lo que hizo que varios de los ciclistas pincharan y se cayeran; pero sin grandes consecuencias.
“La sangre nueva en México es de alta calidad, tenemos mucha gente y mucho material para poder hacer cosas buenas. Ojalá que el ciclismo mexicano trabaje como otras naciones en el apoyo de las nuevas figuras”, añadió.
Sánchez apuntó que al estar a cargo del equipo de alto nivel de Guanajuato, como el mismo Ignacio Prado, Juan Pablo Magallanes y Aurelio Torres, tiene el compromiso de hacer con ellos un trabajo planificado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014.
“Es una de las prioridades para todos y luego para Nacho es la Olimpiada Nacional de este año y luego ir en paso ascendente hacia el ciclo olímpico, esa es la misión que tenga con el deporte de Guanajuato y desde luego con México”, consideró.
Sobre ese tenor y saber que Ignacio Prado es uno de los pedalistas con futuro prometedor en un par de años y ante lo demostrado este miércoles en la segunda etapa de la justa doméstica de 2.2 UCI, el legendario Hilarión que a sus 50 años edad aún corre como si tuviera 20, dijo que “hoy corrió como nunca”.
“Aún no lo bautizamos con un apodo, pero por lo hecho hoy, creo que bien le queda el –Caníbal”, porque es como el belga Eddy Merckx en sus tiempos, a él no le importaban lluvia, nieve, baches, bajadas, subidas, rivales, era un todo terreno, por eso se le puso ese apodo, y ahora a Nacho bien le queda”, expresó.
Pero no sólo en hacer esa comparación con el belga, sino también del propio Hilarión quien su historia tiene su origen en El Coecillo, un barrio del centro de León, Guanajuato, donde se ganaba la vida desde muy joven como checador de boletas en las rutas de transporte y gustaba del ciclismo a tal grado de hacerse corredor.
“Con esta demostración que dio Ignacio, se hace una semejanza a Merckx, sé que lo comparo con un monstruo del ciclismo mundial, lo vi correr y lo hizo a su lado, y sé cómo era, Nacho tiene habilidad y chispa y Merckx tenía mucha fuerza”, concluyó.