Hamilton lidera entrenamientos para el GP China
Sergio Pérez ocupó puesto 18.
El piloto de Mercedes Lewis Hamilton cumplió las expectativas y lideró la tabla en las dos sesiones de entrenamientos de la jornada para el Gran Premio de China, aunque Ferrari demostró tener el ritmo para plantear un desafío a las flechas plateadas este fin de semana.
Hamilton marcó el tiempo más rápido del día con un minuto y 37,219 segundos, lo que según Mercedes fue 1,2 segundos más rápido que el mejor tiempo en los entrenamientos del año pasado en el Circuito Internacional de Shangai.
El finlandés Kimi Raikkonen, de Ferrari, fue segundo, menos de medio segundo por detrás del británico.
Daniel Ricciardo, de Red Bull, fue el tercero más veloz, dando una buena noticia a su atribulada escudería después de que el propietario, Dietrich Mateschitz, reiterase su amenaza de retirarse de la Fórmula 1 si no consigue tener un equipo competitivo.
Sebastian Vettel, de Ferrari, fue cuarto, mientras que Nico Rosberg, de Mercedes, quedó quinto tras salirse ligeramente en la última curva de su vuelta rápida con neumáticos blandos.
El momento más llamativo de la sesión se produjo cuando un intruso cruzó el circuito al principio de la segunda ronda y saltó sobre el pit antes de pasar por un agujero en la cerca y ser aprehendido por el personal de seguridad.
El hombre apenas logró cruzar la pista entre los autos que bajaban por la recta principal. El incidente no retrasó la práctica.
Ferrari esperaba avanzar sobre la victoria de Vettel hace dos semanas en el Gran Premio de Malasia, aunque el piloto alemán trató de moderar las expectativas sobre las posibilidades de que su escudería en Shangai, donde las largas rectas y temperaturas más frías favorecen a los bólidos de Mercedes.
Vettel fue un segundo más lento que Hamilton en la primera sesión de entrenamientos, pero Raikkonen consiguió recortar distancias por la tarde.
Por su parte, el tiempo de Ricciardo dio motivos para que Red Bull pensara que podría optar a un hueco en el podio tras un decepcionante inicio de temporada.
Red Bull dominaba la Fórmula 1 hace dos temporadas, pero su proveedor de motores, Renault, no ha logrado seguir el ritmo de Mercedes desde que se introdujeron los nuevos motores híbridos el año pasado.
La escudería también tuvo problemas en malasia que le hicieron recuperar el sistema de frenos que empleó el año pasado para el Gran Premio de China.
Incluso con el cambio, el compañero de Ricciardo, Daniil Kvyat, aún tuvo problemas de frenada el viernes y se salió de la pista, cruzando un camino de gravilla y chocando contra un muro cuando no consiguió reducir velocidad.
El piloto ruso tenía el sexto tiempo más rápido de la sesión antes de abandonar su monoplaza.
Completaban los 10 primeros el Williams de Valtteri Bottas, el Sauber de Felipe Nasr, el Lotus de Romain Grosjean y el McLaren de Jenson Button.
Massa, con su abandono, ocupó la decimoséptima posición, a 3,204 del mejor tiempo de Hamilton, por delante del mexicano Sergio Pérez (Force India), que fue decimoctavo, a 3,649 segundos, y del español Roberto Merhi (Manor), que terminó penúltimo, a 5,754 segundos.