Hamilton gana GP de España; Checo suma puntos
Lewis Hamilton se colocó como nuevo líder del campeonato del mundo de la F1; Checo finalizó 9no y Guti en la posición 16.
Lewis Hamilton y Nico Rosberg, los dos pilotos de Mercedes, se desprendieron el domingo de sus competidores para copar por cuarta ocasión consecutiva las dos primeras posiciones en el Gran Premio de España.
Hamilton arrancó desde el primer lugar de la grilla de partida y se mantuvo por delante de Rosberg para su cuarto triunfo al hilo, con lo que superó a su compañero de equipo en el campeonato de pilotos.
En tanto, Daniel Ricciardo completó el podio en una carrera donde no tuvo demasiada batalla tras la primera parada y en la que volvió a quedar por delante de Sebastian Vettel. En tanto, el piloto mexicano Sergio Pérez volvió a sumar puntos al finalizar en la novena posición, mientras su compatriota Esteban Gutiérrez terminó en el sitio 16.
La salida, que se antojaba decisiva para las opciones de todos los pilotos, fue especialmente limpia sin apenas cambios de posición en la zona delantera exceptuando el adelantamiento de Valtteri Bottas a Daniel Ricciardo por la tercera plaza.
Ya desde el comienzo los dos Mercedes pusieron pies en polvorosa mientras que por detrás los dos Ferrari luchaban por la sexta plaza y Pastor Maldonado, en su intento de remontada, se tocaba con un Caterham y era penalizado con un Stop & go de cinco segundos.
No hubo mucha acción hasta la llegada de las primeras paradas, una ventana que abrió Sebastian Vettel en la vuelta 13 montando el neumático duro y en la que Ricciardo logró recuperar la tercera posición con Bottas como cambio más destacado.
Rosberg decidió buscar una estrategia distinta a la de Hamilton para intentar lograr la victoria y montó el neumático duro en la primera parada mientras que Lewis optó por el medio, un papel que se intercambiarían en su segunda parada en la parte final de la prueba.
Kimi Raikkonen, más adaptado al F14 T en Barcelona, se acercó poco a poco a Romain Grosjean en busca de la quinta plaza y el francés no pudo parar el empuje de finlandés ni tampoco de un Fernando Alonso muy atento que hizo lo propio una vuelta después.
Alcanzado el ecuador Hamilton lideraba con 4.3 sobre Rosberg y ya en otro mundo quedaban Ricciardo tercero a más de 24 segundos seguido de Bottas, Raikkonen, Alonso, Grosjean, Vettel, Hulkenberg y Pérez.
Una vez más, Vettel abrió el orden de segundas paradas para montar el medio, lo que dejaba claro que tendría que parar una vez más. Alonso también adelantó su parada para cubrirse de Felipe Massa que paró con Vettel y no perder la posición siguiendo la estrategia del alemán, aunque él ya con el duro.
El RB10 del campeón del mundo iba muy rápido encadenando vueltas rápidas consecutivas, lo que le sirvió para superar a Massa y Magnussen antes de poner su objetivo en Fernando Alonso, que lograba sus mejores vueltas de carrera con el compuesto más duro.
Tras las paradas de sus rivales y tanto Alonso como Vettel superaron a Raikkonen y Bottas aunque no quedaba muy claro si aguantarían en pista hasta el final o tendrían que hacer una nueva parada. Mientras tanto, por delante también pasaban por boxes los dos Mercedes para cambiar los papeles e iniciar así la persecución final de Rosberg a Hamilton.