Gol de Herrera y el Porto a Cuartos
Los Dragones golearon 4-0 al Basilea.
Con cuatro tantos logrados desde fuera del área, el Porto aniquiló al Basilea y obtuvo su pase a los Cuartos de Final de la Champions League, duelo en donde el mexicano Héctor Herrera colaboró con uno de los goles.
Seis años después, los Dragones del español Julen Lopetegui sellaron el pase a la ronda de los ocho mejores de la máxima competición europea con un abultado resultado en su feudo de Do Dragao, después de haber empatado a un gol en la ida en Suiza.
A pesar de no contar con su goleador Jackson Martínez, lesionado, los jugadores del equipo portugués se sirvieron del talento del franco-argelino Brahimi y del brasileño Casemiro, que marcaron dos tantos de bandera de falta, así como del acierto del mexicano Herrera y del camerunés Aboubakar, que anotaron desde fuera del área.
El contratiempo del Porto fue el aparatoso choque que sufrió el brasileño Danilo, que salió en ambulancia del estadio Do Dragao, así como la tarjeta amarilla al central español Iván Marcano, que no jugará por sanción la ida de los Cuartos de Final.
Al minuto 14, Brahimi ejecutó un tiro libre con la calidad de un futbolista sacado de la época dorada de Brasil, una "folha seca" de manual que dibujó una parábola perfecta ante la que el checo Vaclík no pudo más que observar la genialidad de su rival.
Después del descanso, Brahimi volvió a reivindicar su rol más incisivo y, en una jugada de extremo puro, atrajo a varios defensores del Basilea, hasta que descubrió la llegada de Héctor Herrera, que remató colocado y agrandó la ventaja del Porto en el 47.
El mexicano anotó así su tercer tanto en la Champions, dos menos que Brahimi y Jackson Martínez, los máximos goleadores del torneo en el Oporto.
Casemiro lo había intentado en la primera parte, y, a la segunda, lo logró con maestría en el minuto 56.
A unos 25 metros de la portería, el medio cedido por el Real Madrid ejecutó de libre directo un remate tenso que entró como una exhalación por el ángulo derecho del meta visitante.
Con el 3-0 y media hora por delante, los "olés" empezaron a oirse en el Estadio Do Dragao, donde al Basilea no le quedó más remedio que arriesgar con la entrada de un delantero, Embolo, por el central Schar.
La apuesta decidida de los jugadores de Paulo Sousa se concretó con una excelente oportunidad de Zuffi, frustrada por Fabiano. Pero Aboubakar coronó su excelente actuación con un trallazo desde fuera del área en el minuto 76, cuando puso el 4-0 definitivo.