FOTOGALERÍA: Cagancho, el caballo que marcó historia del rejoneo
Llevaba el nombre de un legendario torero gitano de los 30 del siglo pasado. Foto: pablohermoso.net
De raza lusitana y pelo negro cuatralbo o de cuatro patas blancas. Foto: diariodenavarra.es
Fue homenajeado por su retiro en 2002 en España y México. Foto: diariodenavarra.es
Murió a los 32 años de edad. Foto: AP
El famoso caballo "Cagancho", propiedad del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, murió este jueves por un ictus en la finca que tiene su jinete en la localidad española de Estella.
Pero, ¿qué hizo que fuera el caballo más determinante de la moderna historia del rejoneo?
►Inició su trayectoria en las plazas de toro en malas condiciones físicas, pero Hermoso logró hacer de él una auténtica estrella del toreo ecuestre en poco tiempo.
►Aunque era un animal demasiado corpulento y de físico poco afinado, tenía una gran carga genética, lo que lo llevó a demostrar tan enorme valor que se enfrentó a más de mil toros.
►Se sobrepuso a tres cornadas.
►Llegaba a torear con mucho temple, despaciosidad y cercanía a los cuernos. Mostraba ante los toros una gran "personalidad" que le granjeó una merecida fama y, a su jinete, grandes triunfos en todas las plazas del mundo.
En la Ciudad de México el rejoneador, después de enfrentarle al último toro de su vida, le quitó la montura y las riendas y le dejó galopar en libertad por el ruedo de la Monumental, desde entonces, no volvió a ser montado más que una vez por una de las hijas de Hermoso. Disfrutó también como semental de la yeguada, de todas las comodidades y los máximos cuidados en la finca "Zaraputz" hasta que el jueves sufrió el ictus que acabó con su vida.