Fiscalía apela condena a Pistorius
La apelación señala que los años que el ex atleta pasará en la cárcel son muy pocos.
Fiscales presentaron una apelación contra el veredicto y condena en el caso de Oscar Pistorius porque creen que la jueza no aplicó correctamente la ley al declararlo inocente del cargo del homicidio premeditado de su novia Reeva Steenkamp.
La fiscalía dijo apela a la decisión "sorprendentemente ligera" de cinco años de cárcel Pistorius recibió por homicidio doloso, así como la tercera decisión de la jueza Thokozile Masipa de absolver al velocista por posesión ilegal de municiones y balas que se encontraron en su casa.
La autoridad fiscal de Sudáfrica informó que presentó la apelación al veredicto y la sentencia, el primer paso de un proceso por el cual Pistorius aún podría ser sentenciado por homicidio premeditado y enviado a prisión por al menos 15 años por el asesinato de Steenkamp.
Los fiscales deben solicitar primero a la juez Masipa para que les autorice a presentar recurso contra el fallo y la sentencia que decidió. Si acepta el caso irá a la Corte Suprema de Apelaciones, donde será revisado por una comisión de jueces, lo que representaría una nueva batalla legal para el mundialmente famoso atleta cuyo juicio duró siete meses y lo dejó en bancarrota, de acuerdo con sus abogados defensores.
Masipa exoneró a Pistorius, de 27 años, del homicidio de Steenkamp, quien recibió varios disparos cuando se encontraba en un baño el 14 de febrero de 2013, y lo condenó por un cargo menor de homicidio doloso.
En los documentos de la apelación el fiscal en jefe Gerrie Nel y la asistente Andrea Johnson cuestionaron si Masipa aplicó correctamente una sección de la ley llamada "dolo eventual" donde se establece que una persona debe ser declarada culpable de homicidio premeditado si se dio cuenta de que sus actos podían causar la muerte de una persona y de todas maneras siguió adelante, y como consecuencia la persona muere.
Pistorius disparó cuatro veces a corta distancia a través de la puerta cerrada del pequeño cubículo e hirió a Steenkamp en la cabeza, el brazo y la cadera. El argumento del atleta de que confundió a su novia con un intruso no es defensa contra el homicidio, señala la apelación, ya que no hubo ataque contra él que justificara un acto de defensa propia.
La apelación fue presentada en la corte superior de North Gauteng, en Pretoria, la capital sudafricana, el martes, justo dos semanas después de que el atleta con las dos piernas amputadas fuese condenado a cinco años de cárcel por el asesinato de Steenkamp.
Pistorius, múltiple campeón paralímpico quien hizo historia al ser el primer atleta que ha sufrido una amputación en competir en unos Juegos Olímpicos cumple actualmente su condena por homicidio doloso en el ala del hospital de la prisión Kgosi Mampuru II en Pretoria. Bajo la sentencia actual en 10 meses podría ser liberado para cumplir con el resto de la sentencia en arresto domiciliario.