Figo se retira de las elecciones de la FIFA por falta de transparencia
El portugués Luis Figo anunció este jueves su retirada de la carrera a la presidencia de la FIFA, horas después de que lo hiciera el holandés Michael van Praag, por lo que el príncipe jordano Ali es el único rival que le queda al vigente presidente Joseph Blatter.
"Mi decisión está tomada, no participaré en las elecciones convocadas a la presidencia de la FIFA", declaró el antiguo internacional portugués en un comunicado publicado en su página de la red social Facebook.
"El proceso electoral es todo menos una elección. Este proceso es un plebiscito de entrega del poder absoluto a un solo hombre, algo que me niego a aguantar", continuó el portugués de 42 años.
"Y es por ese motivo, después de meditar de forma individual y compartir opiniones con otros dos candidatos en este proceso, entiendo que lo que sucederá el 29 de mayo en Zúrich no es un acto electoral normal. Y no siendo así, no cuentan conmigo", añadió el exjugador de Real Madrid y Barcelona.
Blatter, de 79 años y presidente desde 1998, es el gran favorito en la votación del próximo jueves en Zúrich. De resultar ganador iniciaría su quinto mandato.
"Mantengo mi convicción de participar activamente en una regeneración de la FIFA y estaré disponible para ella siempre que me demuestren que no vivimos en dictadura", avanzó Figo.
Entre sus propuestas, el Balón de Oro en el año 2000, incluía aumentar a 48 las selecciones participantes en el Mundial (actualmente son 32). Además planteaba que la mitad de los ingresos de la FIFA se distribuyeran directamente en las federaciones nacionales y que tuvieran como misión el desarrollo del futbol base.
La candidatura de Figo, popular entre el gran público y los medios, estaba apoyada por la Federación Portuguesa de Futbol y por su compatriota y técnico del Chelsea José Mourinho.