Fallece Coluna, leyenda del Benfica
"El monstruo sagrado" llamó la atención de los tres grandes clubes portugueses: FC Porto, Sporting, y Benfica.
Mário Esteves Coluna “El Monstruo Sagrado”, ex capitán de la Selección de Portugal que ganó la medalla de bronce en la Copa Mundial de Inglaterra en 1966, falleció este martes a los 79 años.
Considerado uno de los mejores futbolistas portugueses y caracterizado por marcar goles desde larga distancia, Coluna, disputó 57 partidos con su selección anotando 8 goles, además ganó 6 copas de Portugal, y se coronó 19 veces en campeonatos de la Primera división portuguesa.
Coluna fue elegido en 1999 el sexagésimo mejor jugador europeo según las votaciones de la lista de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.
A sus 17 años de edad, debutó en Mozambique en el Grupo Desportivo de Lourenço Marques, equipo en el que se le impidió viajar a jugar a Sudáfrica por las leyes del apartheid, pero que en el partido de vuelta se desquitó al anotar los siete goles de la victoria.
La ráfaga de goles le abrió las puertas para militar con grandes clubes como el FC Porto, el Sporting, y el Benfica, filial del Marques, que lo fichó para la temporada 1954-55 y con el que se convirtió en el Mostruo Sagrado de los hinchas.
A sus 19 años llegó al Benfica, dirigido por el técnico brasileño Otto Glória, y en el que jugaba José Águas, jugador carente de valía, por lo que el timonel decidió darle la oportunidad a Coluna de desempeñarse como centrocampista.
Su debut con Benfica fue ante el FC Porto en un duelo de la liga portuguesa.
Con Coluna, el Benfica superó las estadísticas. En la temporada 1954-55, el Sporting dominaba el fútbol portugués, pero en las 16 campañas siguientes el Benfica sumó 10 títulos nacionales y seis Copas de Portugal, además de ganar la liga europea.
Coluna marcó uno de los goles del equipo en la conquista de su primera Copa de Europa, en 1960-61, frente al Barcelona.
A finales de los años sesenta, Coluna ya era una gran figura del Benfica, bicampeón de Europa, que proporcionó la base de la selección portuguesa que brillaría en la Copa Mundial de la FIFA Inglaterra 1966.
Después del Mundial Coluna jugó otras tres temporadas en el Benfica, del que se despidió el 8 de diciembre de 1970, para fichar por el Olympique de Lyon.