(Especial) Reclutamiento incierto para los quarterbacks
A diferencia de años recientes, el Draft 2014de la NFL no cuenta con grandes nombres en la posición de Quarterback.
La posición de Quarterback en la NFL sigue siendo las mas especial, en todos sentidos; es el hombre que gana campeonatos, es el hombre que cobra mejor, es el hombre que puede edificar leyendas o escribir fracasos. Pero en 2014 el Draft parece no estar destinado a establecer una camada de grandes brazos. Tres nombres se manejan como los anhelados, Blake Bortles, Jhonny Manziel y Teddy Bridgewaters podrían ser reclutados en la primera ronda. El resto de los quarterbacks tal vez deban esperar hasta la segunda o tercera ronda para encontrar equipo.
Vayamos por partes y abramos espacio para cinco nuevos brazos en la NFL; Difícilmente los cinco saldrán en la primera ronda, pero eso tampoco es garantía de éxito.
El joven Blake Bortles de Central Florida, llega al Draft como junior, sus cualidades son: Gran físico, sin duda ideal para la NFL. Ostenta un brazo fuerte. Su forma de trabajar la técnica de lanzamiento también es de altas notas, después del scouting que hizo la liga; Bortles además es un buen quarterback dentro y fuera de la bolsa de protección.
Los detalles a trabajar y mejorar son: tiene problemas con la precisión, en rango de yardaje corto es irregular, suele fallar pases sencillos. En larga distancia no hay nadie como el, gracias a la fuerza de su brazo.
En cuanto a la toma de decisiones, también ha sido cuestionado. Arriesga siempre de mas, busca jugadas complicadas.
Otro de los nombres a seguir el próximo 8 de mayo es, Teddy Bridgewater, quarterback egresado de la universidad de Louisville; al igual que Bortles llega en condición de Junior.
Después de los días de scouting, Teddy dejo en claro que tiene muy buena precisión pasando el ovoide. Tiene un buen sentido de la anticipación. El QB de los Cardinals también tiene brazo fuerte para la trayectorias largas.
Su mejor valor, es que, nadie se mueve mejor en la bolsa de protección que el; digamos que sabe comprar tiempo dentro de la copa.
Aunque físicamente no es un jugador llamativo, pues su tamaño tiene preocupado a más de uno de los scout de la NFL. En general no luce como un QB profesional. Eso le podría costar no ser considerado dentro de las primeras selecciones globales del Draft.
Vayamos ahora con Derek Carr, egresado de Fresno State, el llega si como Senior al Draft; cuenta con brazo ideal para entrar en cualquier sistema profesional. Derek demostró en el scouting que puede hacer todos los pases que se necesitan en la NFL. Además tiene buena visión y precisión; por si fuera poco su mecánica para lanzar el ovoide es muy rápida.
El mayor punto en contra de Carr es su poca tranquilidad ante defensivas agresivas, cuando Derek siente presión es muy irregular. Toma malas decisiones, es interceptado con facilidad. Este es un punto a trabajar arduamente para el equipo que lo reclute.
Es tiempo de “show”, otro nombre que ustedes ya debe manejar a estas alturas es el de Johnny Manziel, el quarterback de la universidad de Texas A&M, quien gracias a su capacidad de improvisación es considerado para la NFL. Aunque como suele pasar, tiene al mundo dividido. Es el mejor que se ha visto en la última década, dicen algunos expertos, otros no se asombran ya que Manziel es una estrella del futbol americano colegial, que no cuenta con futuro en la NFL.
Es un hecho que Manziel entiende el juego, lo procesa y sobre todo tiene una gran pasión por el deporte, lo cual le convierte en un líder.
Aunque sinceramente, está lejos de ser un buen pasador; depende mucho de sus receptores, quienes deben adaptar sus rutas en casi todas las jugadas. En su etapa colegial, Manziel lanzaba el balón y esperaba a que su receptor hiciera la jugada.
Otro punto cuestionable es su mecánica de lanzar. No tiene un brazo fuerte, tampoco una mecánica ideal, ya no digamos cercana a los quarterbacks elites de la liga.
Finalmente, llegamos con Jimmy Garoppolo, quarterback de Eastern Illinois; De los cinco prospectos aquí mencionados tal vez es el que menos focos de atención tiene sobre su espalda. Pero cuenta con una mecánica perfecta. La velocidad en su proceso de pasar, es similar a la de Peyton Manning, aunque no cuenta con la precisión del QB de los Broncos.
El principal contra que tiene Jimmy, es que jugo en la división dos de la NCAA, en un sistema que casi siempre lo mantenía en formación abierta; por lo cual, en la NFL tendrá que aprender a jugar debajo del centro y hacer los cambios sobre la línea.
La historia nos ha hecho aprender que el ser reclutado en los primeros lugares no es sinónimo de éxito en la NFL; no todos son Terry Bradshaw, John Elway o Joe Montana; ni tampoco ser reclutado en tercera o cuarta ronda es sinónimo de pasar inadvertido, sino pregúntenle a Tom Brady. Veremos que sorpresas nos depara el jueves 8 de mayo.