Entrenan Triquis en CDOM rumbo a Copa Brownsville
El conjunto infantil de basquetbol oaxaqueño entrena en el CDOM, de cara a la Copa Estatal de Brownsville, Texas, Estados Unidos.
El conjunto infantil de basquetbol oaxaqueño “Los Triquis”, entrena en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), de cara a la Copa Estatal de Brownsville, Texas, Estados Unidos, que se efectuará el 16 de mayo próximo.
Con un campamento breve que concluirá este miércoles, los Triquis, quienes aprovecharon su estadía en el Distrito Federal para renovar su visa estadounidense, el equipo oaxaqueño viajará a Texas el próximo 14 de mayo, para sostener la final de la Copa Estatal, en la Universidad de Brownsville, evento en el que se darán cita los cinco mejores equipos de la categoría.
Así lo destacó el entrenador Sergio Zúñiga, quien detalló que será el domingo 16 de mayo, cuando jueguen las finales de dicha Copa, además, agregó que el viaje será aprovechado para sostener una clínica con universitarios en Texas, razón por la que viajarán con antelación.
“Recibimos una invitación de catedráticos de la Universidad de Brownsville para que tengamos una plática y demos nuestro mensaje de educación integral y deporte frente a las condiciones que se presenten, a ellos les parece un sistema de trascendencia lo que hacemos con estos niños y quieren que lo expongamos con sus estudiantes.
Además, nos ven como ejemplo para cambiar paradigmas que se tienen sobre los mexicanos que asisten a Estados Unidos, con este equipo se demuestra que mediante el deporte y el estudio se pueden tener otros beneficios.
En cuanto a lo deportivo hablamos de baloncesto y el mejor nivel que existe está en Estados Unidos, es una parte estratégica porque nos obliga a jugar a otros niveles que necesitamos”, mencionó.
La base del equipo está integrada por Tobías de Jesús Bautista (botador), Bernabé Martínez (poste), Melquiades Ramírez (alero), Fernando León (alero y poste), Dylan Ramírez (poste), Abimael García (alero y poste), Tobías de Jesús Bautista (botador), Bernabé Martínez (poste), Melquiades Ramírez de Jesús (botador y alero), así como Fernando León (alero y poste), continuará intacta otros 3 años más.
“La base que va a viajar a Texas se va a mantener hasta los 15 años, la mayoría tiene entre 11 y 12 años, justo cuando terminen esta etapa es cuando realmente se va a determinar su verdadero potencial. En tanto seguiremos trabajando sobre una mecánica deportiva y social para que se adapten a este tipo de estructuras que tenemos con ellos”, finalizó.