El lado oscuro de la FIFA: Contratos de TV en la mira del FBI
Alejandro Burzaco es el personaje que podría generar el terremoto más grande en la historia de la televisión deportiva latinoamericana. El ex CEO de la empresa Torneos y Competencias sigue sin hablar en los juzgados de los Estados Unidos, ya asistió dos ocasiones, en la primera se declaró no culpable de los cargos que ostenta y en la segunda simplemente escucho al juez, en una audiencia que sólo duro quince minutos.
Con este movimiento, retrasó las indagaciones por parte del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), en busca de saber cómo se cimentó la red de pagos de derechos de transmisión entre FIFA, CONMEBOL y CONCACAF.
La Fiscal General de los Estados Unidos, Loretta Lynch, y su equipo de fiscales, entre ellos Kelly Currie, mantienen la investigación de cada una de las aristas del llamado “FIFAGATE” por lavado de dinero, tráfico de influencias, asociación ilícita, sobornos y crimen organizado, entre otros.
Uno de los apartados más importantes y de mayor atención para el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el FBI y la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal) es el de los derechos de transmisión de los diferentes torneos avalados por la FIFA en el continente americano.
Es por ello que la extradición de Alejandro Burzaco a Estados Unidos cobró vital importancia ya que el ex CEO de Torneos y Competencias, (representado legalmente por el abogado argentino, Mariano Mendilaharzu), pese a no hablar en estos días y tal vez meses, el FBI esta por dar otro golpe de extradición.
Claro Sports tiene conocimiento de que en los próximos días el FBI e Interpol, harán pública la situación sobre Hugo y Mariano Jinkis, propietarios de la empresa Full Play International Televisión. Quienes también acarrean cargos de sobornos, lavado de dinero, conspiración y crimen organizado.
Lynch y Currie indagarán sobre ¿Cómo inicio todo? ¿cómo TyC obtuvo los derechos de transmisión? ¿Cómo se inició la sociedad con Traffic? ¿Cómo conseguía los contratos con la FIFA? ¿Jack Warner y Chuck Blazer, fueron piezas claves? ¿Dónde surge Mountrigi? ¿Cuál es la relación entre TyC, Traffic y Grupo Televisa y ahora también Univisión? y las preguntas más importantes: ¿Había realmente una licitación por los derechos? y ¿Por qué Traffic, TyC y Mountrigi vendían los derechos de los eventos FIFA, CONMEBOL y CONCACAF?
Claro Sports confirmo con el Departamento de Justicia que el fiscal de Nueva York tiene el objetivo de esclarecer, cómo se vinculan todas estas empresas, más allá de culpabilidad o inocencia de las partes, hecho que se indagará posteriormente.
En Inglaterra las autoridades de Manchester y Londres tienen previsto abrir una línea de investigación sobre la empresa Moutrigi Management Group LTD, con sede en Suiza.