El Rayo da la campanada en cancha de Real Sociedad

AP España 10-03-2014 17:28

Carlos Vela no pudo evitar la derrota de la Real de 3-2 ante el Rayo Vallecano, que no contó con Nery Castillo.

En un partido trepidante y repleto de alternativas, el Rayo Vallecano dio la sorpresa el lunes al ganar 3-2 en el estadio de Anoeta de la Real Sociedad, donde nunca antes había conseguido la victoria en la liga española.

El último triunfo liguero del equipo madrileño en feudo realista se remonta a 1992, en el viejo feudo de Atocha. Pero la octava victoria del Rayo en el actual torneo no le pudo venir en mejor momento, pues el equipo sigue penúltimo por la 27a fecha del campeonato, aunque ahora empatado a 26 puntos con el Almería y el Valladolid, que transita fuera de los puestos del descenso.

La Real, en cambio, malogró una oportunidad de oro para tomar la quinta plaza que sigue siendo propiedad del Villarreal, que también perdió el sábado, 2-0, en Granada; y sus 43 unidades aún siguen lejos de las 51 que ostenta el Athletic de Bilbao en el cuarto lugar, bueno para jugar la próxima Liga de Campeones.

Iñigo Martínez puso en ventaja a la Real a los dos minutos, el argentino Joaquín Larrivey igualó de penal a los cuatro, Rubén Pardo (45) repitió por los locales y Alberto Bueno (47) niveló de nuevo por el Rayo antes de que Rubén Rochina (67) culminara la remontada.

En el otro partido disputado el lunes, el Málaga venció 2-0 en cancha de Osasuna, al que alcanzó en la clasificación.

Ambos equipos cuentan ahora los mismos 29 puntos del Elche, a solo tres unidades del descenso cuando restan 11 fechas para el final del campeonato.

Samuel Sánchez marcó a los 14 minutos por el Málaga y Nordin Amrabat añadió a los 66, una vez que Osasuna se quedó con diez hombres por la expulsión de Jesús Gámez (56).

Fue apenas la segunda victoria del Málaga en 10 cotejos y también fue apenas su segunda victoria de visitante en el torneo, mientras que Osasuna cedió su sexta derrota en su estadio.

El Real Madrid, vencedor el domingo por 3-0 sobre el Levante, lidera la clasificación con 67 puntos por la 27ma fecha. Le sigue con 64 el Atlético de Madrid, que ganó el sábado por 2-0 al Celta de Vigo, mientras que el Barcelona quedó relegado a tercero con 63 unidades, al caer derrotado por 1-0 en su visita al Valladolid.

El Real Sociedad-Rayo fue un partido de montaña rusa, que inició con raudo gol de Martínez, cabeceador de un tiro libre lanzado por Pardo y forzado por el mexicano Carlos Vela.

Pero de inmediato niveló el Rayo por vía de Larrivey, quien cayó en el área tras forcejó con José Angel Valdés y transformó él mismo el penal, engañando al arquero.

Vela probó fortuna con dos roscas buscando el poste más lejano, pero fue Pardo quien volvió a desnivelar al filo del descanso, cuando recogió un balón en el balcón del área y soltó un zurdazo que rebotó en la defensa camino de la red.

La segunda parte también inició a todo trapo y empate visitante, al errar el arquero realista Eñaut Zubikarai, sustituto del chileno Claudio Bravo, y dejar una pelota a pies de Bueno, quien no perdonó en boca de gol.

Zubikarai sí exhibió mano firme en un posterior disparo lejano del goleador, pero nada pudo hacer en la siguiente llegada de Rochina, quien combinó con Bueno y cruzó raso, evitando su estirada.

El argentino Wilfredo Caballero sostuvo al Málaga con sus atajadas ante Osasuna, y la impotencia local ante el arquero la rentabilizaron a fondo los visitantes, quienes se adelantaron gracias a un excelente toque a bote pronto de Sánchez, quien bombeó la pelota a la red.

El segundo tiempo no arrancó bien para el equipo de Bernd Schuster, que sufrió la expulsión de Gámez por doble tarjeta amarilla, y Caballero se vio obligado a salir de nuevo al rescate, tapando un remate en contra de su propio defensor, Flavio Ferreira.

La fiabilidad en su propio arco permitió al Málaga soltarse en el área contraria y un excelente tuya-mía entre Amrabat y el paraguayo Roque Santa Cruz, excelente en su asistencia al marroquí, significó el 2-0 definitivo.