El Tour de Francia se ‘Españoliza’
Corriendo a una velocidad impresionante en la bajada a Gap, el español Rubén Plaza ganó el lunes en solitario la traicionera 16ta etapa del Tour de Francia, en la que un escudero del líder Chris Froome se estrelló contra un poste y el eslovaco Peter Sagan llegó segundo por quinta vez.
El colombiano Jérlinson Pantano cruzó tercero.
El británico Froome resistió los ataques y conservó la ventaja que lleva al tope de la clasificación general en la antesala del paseo por los Alpes.
Su compañero en el equipo Sky Grerait Thomas, que estaba sexto en la general, sufrió un horrible accidente al chocar con otro ciclista en una curva y estrellarse contra un poste de teléfonos. Rebotó y desapareció con su bicicleta entre unos árboles mientras varios espectadores trataban de salirse del camino.
Si bien logró montarse de nuevo en su bici y terminar el trayecto, el incidente mostró lo duro que es el final de la etapa, con una prolongada bajada llena de curvas que los ciclistas recorren a 70 kilómetros por hora (45 mph) o más.
El pedalista que se llevó por delante a Thomas en la curva, Warren Barguil, dijo que intentó frenar, pero que se le resbalaron los dedos y no pudo evitar el choque.
"Me asusté mucho. No lo hice a propósito", declaró.
El martes es día de descanso y el miércoles se correrá el primero de cuatro tramos por los Alpes que decidirá el ganador de la prueba.
Plaza, quien está retrasado en la general, se desprendió de sus compañeros de fuga en el último ascenso, al puerto de Manse, y luego resistió su embestida en el descenso de 12 kilómetros hacia Gap, al pie de los Alpes.
Sagan intentó neutralizarlo sin éxito y se llevó la mano al corazón cinco veces al cruzar la meta, aludiendo a sus cinco segundos puestos en este Tour.