Dos años del campeonato con ‘Piojo’
El 2013 fue muy especial para Miguel Herrera, en particular el 26 de mayo. Esa noche los dirigidos por ‘El Piojo’ alzaron la Copa de Campeones de la Liga MX, luego de derrotar a Cruz Azul tras 120 minutos de juego y la tanda de penaltis.
Pero la historia comenzó el jueves 23 en el Estadio Azul, donde los de la Máquina Cementera salieron victoriosos por la mínima, gracias al gol de Christian ‘El Chaco’ Giménez al minuto 19, con lo que fueron al Estadio Azteca para intentar terminar con una racha bastante grande de 15 años sin campeonato.
El domingo siguiente, a las 8 de la noche comenzó uno de los duelos con mayor interés en el futbol mexicano, América y Cruz Azul definieron al Campeón del Clausura 2013, pero también tuvieron un duelo entre amores, entre pasión, era el Clásico Joven llevado a la máxima potencia.
Al minuto 20 el delantero colombiano, Teófilo Gutiérrez mandó el balón al fondo de la portería cubierta por Moisés Muñoz y así el global marcaba 2-0, ante esto el Estadio Azteca quedó en silencio.
Los pupilos de Herrera no dejaron de buscar el gol que los acercara en el marcador, por su parte ‘El Piojo’ realizó cambios tácticos que le permitieron ser más ofensivos, sin embargo los azules contaron con suerte y orden para que su meta no fuera perforada.
Ya en el ocaso del juego el defensa colombiano Aquivaldo Morquera marcó el gol que acercó a América en el marcador, aunque el panorama no se antojaba el mejor, ya que sólo tenían dos minutos de tiempo regular más el agregado del árbitro para poder obligar a la prorroga.
Fue entonces que el guardameta mexicano Moisés Muñoz se convirtió en el héroe, corría el minuto 92 y en tiro de esquina apareció el camisa 23 de los cremas, remató la de gajos con la testa y tras un revote de Alejandro Castro, el balón entró a la cabaña de José de Jesús Corona y así obligó al alargue.
Durante la media hora de tiempos extras nadie pudo hacer nada y entonces todo se tuvo que definir desde los once pasos.
Primero Javier Orozco se planto frente al meta mexicano, frente a la afición amarilla y la fortuna pudo más que todo. Orozco golpeó el balón al centro, ‘Moi’ se lanzó a su derecha, pero con su pie izquierdo evitó el tanto.
El segundo cobrador fue Raúl Jiménez, quien con un toque de suspenso conectó el balón al lado izquierdo de Corona, que se lanzó al lado contrario. Ahí comenzó la derrota azul.
El tercer cobró fue a cargo de Alejandro Castro, quien le dio medio gol al América para llegar a los penales y mandó el esférico fuera de la portería fallando el segundo penal de la Máquina.
Por América cobró Christian Benítez y anotó, siguió Rogelio Chávez y marcó, Oswaldo Martínez puso el 3-1 desde los once pasos; Gerardo Flores acercó a la Máquina y por último Miguel Layún consagró el campeonato Águila.
Hoy se cumplen dos años de ese momento y es justamente cuando se anuncia la llegada de Ignacio Ambriz al banquillo de las Águilas del América, que tiene la misión de volver a hacer Campeón a los de Coapa.