Cruz Azul no sabe elegir técnico

Deportes Josué Villa / Redacción 29/09/2015 14:38

Sergio Bueno y Rubén Omar Romano (Imago7)

Cruz Azul no se cansa de sumar técnicos en su banquillo. Desde el más reciente título de Liga para los Cementeros, han pasado 12 entrenadores, algunos incluso han repetido, sin embargo tras el cese de Sergio Bueno, los capitalinos ya buscan al siguiente timonel.

Por la dirección técnica de la ‘Máquina’ han pasado nombres como Luis Fernando Tena, Enrique Meza, Rubén Omar Romano, Sergio Markarián, entre otros, todos con pros y contras, lo seguro es que Sergio Bueno no es el que le dio peor resultados a la institución.

Fernando Tena llevó a los celestes al título, en el Invierno 97, en la fase regular sumaron 31 puntos, uno menos que el León. Ya en la Liguilla derrotó a Atlas con global de 5-1, Atlante 2-1 y en la Final a León, también por 2-1.

Cruz Azul sumó 171 unidades con Tena y logró el liderato en el torneo Invierno 98. Dejó la institución el 25 de marzo del 2000.

Su lugar fue ocupado por Mario Trejo, quien consiguió el liderato en el torneo Invierno 2000 y 150 puntos. Se despidió de La Noria el 8 de diciembre de 2002.

39 días pasaron para que Mario Carrillo se pintara de Azul, e iniciara su intento por llevar a los Cementeros al título, que ya se veía lejano en ese momento. Con él, los azules sumaron seis puntos.

Las cosas se tornaron grises en el seno del equipo, sin embargo la luz llegó cuando arribó uno de los técnicos más exitosos del momento, Enrique Meza.

El ‘Ojitos’ hizo que la afición e institución volvieran a llenarse de esperanzas, sin embargo en 44 juegos dirigidos,  17 fueron triunfos, 11 empates y 16 derrotas, dejando una efectividad de 46.97 por ciento.

Meza estuvo en la institución casi un año, y le dio paso a la segunda etapa ‘Del Flaco’ cómo ‘Príncipe Azul’ la cual duró siete meses y tres días, jugando 26 partidos y sumando 25 puntos.

El siguiente en la lista es José Luis Saldívar, quien estuvo del 20 de octubre al 20 de noviembre; dirigió siete duelos, ganó dos, empató tres y perdió dos.

Entonces, Rubén Omar Romano llegó a la Noria y comenzó con triunfo su etapa, que tuvo un paro desde el 19 de julio, por un suceso extra cancha, un secuestro.

Mientras Romano estaba fuera, su auxiliar técnico, Isaac Mizrahi, se hizo cargo del plantel; al regreso de Romano, ya en el Apertura 2005, la Máquina jugó ante Pumas y goleó 5-0. Todo era ilusión, sin embargo su labor terminó con la eliminación en Cuartos de Final, ante Toluca.

Mizrahi tomó las riendas del equipo de forma definitiva por un año y cinco meses, en los cuales disputó tres Liguillas y no dio títulos

Con esto el Azul buscó en Sudamérica un reemplazó y encontró al uruguayo Sergio Markarián, quien trabajó con el club del 19 de junio de 2007 al 6 de junio de 2008, disputando dos Liguillas, una terminó en Final, ante Santos y se despidió de México.

Fue el turno de Benjamín Galindo, quien estuvo dos torneos con el club y sumó 38 puntos, con lo cual dejó a Cruz Azul en la última posición de la tabla, justo en el Clausura 2009.

Regresó Enrique Meza, quien tuvo una efectividad del 56.03 por ciento, ganó 56 de 116 partidos, fue el técnico que más cerca estuvo de un título hasta ese momento, la Final la disputó ante Toluca y se definió en los penaltis, los cuales no aprovecharon y volvió a limpiar su oficina.

Llegó Guillermo Vázquez, quien estuvo tres torneos, sumó 84 puntos, disputó las tres Liguillas, incluida la Final más sufrida en los recientes torneos, ante el América y además le dio el título de Copa MX.

Le cedió su lugar a Luis Fernando Tena, que recién había ganado los Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. Su efectividad es del 52.83 por ciento. Pero muy lejos quedó del nivel mostrado en su primera etapa como cruzazulino.

Después llegó Sergio Bueno y ya todo es historia, diez puntos en diez juegos, sin embargo no es el peor técnico que ha tenido Cruz Azul desde su más reciente título, pues supera en cosecha a Mario Carrillo.

Comentarios