Cruz Azul campeón de la Concachampions 2013-14
Gracias al gol de visitante y tras empatar 1-1, la Máquina se alzó con su sexto título de Concacaf y gana el boleto al Mundial de Clubes.
Un gol del argentino Mariano Pavone fue el talismán para que Cruz Azul ahuyentara los fantasmas de las derrotas en finales, al empatar el miércoles 1-1 ante el Toluca y coronarse en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Con su coronación gracias al gol de visitante, Cruz Azul obtuvo su boleto para disputar la próxima edición del Mundial de Clubes.
Pavone anotó a los 41 minutos, luego que el ecuatoriano Joao Rojas envió un pase desde la derecha a Marco Fabián, quien se encontraba cerca del ángulo izquierdo del área y conectó de botepronto, para sacar una combinación de tiro y centro. El balón terminó llegando al centro del área, donde el "Tanque" argentino remató de derecha y puso adelante a la visita.
El empate por los locales llegó a los 63 minutos, cuando el paraguayo Édgar Benítez recibió el esférico en el área y fusiló al arquero Jesús Corona mediante un potente zurdazo. Luego, Cruz Azul soportó estoico la presión ejercida por los "Diablos Rojos", que tuvieron claras oportunidades para conseguir el gol adicional que les daba el título.
Los delanteros toluqueños erraron en la definición.
Cruz Azul llegó al estadio Nemesio Díez de Toluca con la necesidad de anotar al menos una vez, luego del empate 0-0 registrado durante el cotejo de ida en la capital mexicana. Así lo hizo, y ello le valió a la "Máquina" conquistar el primer título de relevancia desde que se coronó en la liga mexicana, en el Invierno de 1997.
Desde entonces, había perdido ocho finales: cinco de liga, dos de la CONCACAF y una de la Copa Libertadores, y los hinchas rivales se mofaban del equipo con el mote de "subcampeonísimo".
Ahora, el club ha trocado esa dudable distinción por otra más enorgullecedora: es el máximo ganador de las copas de campeones de la CONCACAF, al llegar a seis, por encima de las cinco que ostenta el América, también de México.
En el 2012, la "Máquina" consiguió el título de la Copa MX, un trofeo que le había sido cuestionado porque se disputa entre equipos de segunda división y los de primera que no participan en torneos internacionales.
Con el triunfo, Cruz Azul también cobró venganza ante Toluca, que había sido su verdugo en una de esas finales de liga mexicana realizada en el torneo Apertura 2008.