Crean máquina para evitar lesiones por entrenamiento de clavados
Docentes de las licenciaturas en Ingeniería en Mecatrónica y en Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad de Sonora (Unison) diseñaron una máquina para entrenamiento en seco de la disciplina de clavados.
Los inventores de este prototipo deportivo son Luis Enrique Velázquez Contreras, Nora Elba Munguía Vega y Javier Esquer Peralta, del Departamento de Ingeniería Industrial, así como Ángel Benjamín Gutiérrez Carreño, de Ingeniería en Mecatrónica.
Los académicos acreditados como creadores del artefacto recibieron el título de patente por parte del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).
Velázquez Contreras dijo que se trata de un diseño único a nivel mundial. El diseño de la máquina de clavados en seco es para menores de entre cinco y 15 años de edad que se dedican a la práctica amateur o profesional de este deporte, pues se trata de un prototipo que reduce las lesiones durante los entrenamientos.
Destacó que el prototipo deportivo permitirá también a los deportistas perfeccionar la técnica utilizada. Se trata de una estructura metálica a la que el usuario se asegura de un cinturón con arneses y le permite realizar movimientos verticales, horizontales, ascendentes, descendentes, girar, rotar, brincar y alcanzar una altura de hasta tres metros.