Conmemoran juego que amistó a rivales de la Primera Guerra Mundial
Soldados de bandos contrarios dejaron las armas por un rato para practicar futbol.
El presidente de la UEFA Michel Platini inauguró este jueves en Ploegsteert, Bélgica, un monumento en recuerdo del partido de la paz que los soldados alemanes y británicos jugaron durante la tregua de Navidades de 1914, durante la primera Guerra Mundial.
"Quiero homenajear a los soldados que, hace cien años, expresaron su humanidad jugando juntos al fútbol, abriendo así un importante capítulo en la construcción de la unidad europea y sirviendo de ejemplo a los jóvenes del presente", declaró Platini, recordando que el fútbol es un "lenguaje universal".
En Saint-Yvon, a las afueras de Ploegsteert, cerca de la frontera con Francia, alemanes y británicos celebraron una tregua en Navidad tras varios meses de combates. Salieron de sus trincheras y, el día de Navidad, jugaron un partido de fútbol.
La magia navideña funcionó y los soldados confraternizaron con motivo de este duelo deportivo, en el que los alemanes ganaron 3-2, según el diario de Kurt Zehmisch, soldado alemán del regimiento sajón número 134.