COI y Naciones Unidas firman un "histórico acuerdo de colaboración"
Thomas Bach y Ban Ki-moon firmaron “un acuerdo histórico para fortalecer al más alto nivel la colaboración entre ambas organizaciones".
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, han firmado este lunes en Nueva York "un acuerdo histórico para fortalecer al más alto nivel la colaboración entre ambas organizaciones".
Así lo ha informado el COI, que agrega que ambos organismos "comparten los mismos valores y contribuyen a conseguir un mejor y más pacífico mundo a través del Deporte".
"Este acuerdo significa que el COI trabajará conjuntamente con Naciones Unidas en diversos proyectos a lo largo del mundo", agrega el organismo que preside Bach y que tiene el rango de Observador de Naciones Unidas desde 2009.
Durante la firma del acuerdo, Bach declaró que "el Deporte puede cambiar el mundo, pero solo no puede hacerlo". "Al poner al Deporte al servicio de la Humanidad, necesitamos y deseamos acuerdos con otros miembros de la sociedad", afirmó.
"El Movimiento Olímpico está deseoso y preparado para contribuir a los esfuerzos de Naciones Unidas para mantener y construir la paz y lograr un cambio social", agregó el presidente del COI.
El acuerdo firmado hoy tiene como objetivo "garantizar el acceso al deporte de todas las comunidades, especialmente a las menos favorecidas y marginadas".
Asimismo, pretende garantizar una "educación física de calidad en las escuelas", el "desarrollo de la educación y las habilidades de los jóvenes", con un espacial énfasis entre las mujeres; "la promoción de los hábitos saludables de la sociedad" y la "sostenibilidad medioambiental".
Además, durante el acto se ha informado de que el presidente honorario del COI, Jacques Rogge, a quien sucedió Bach, tendrá el rango de Enviado Especial del secretario general de Naciones Unidas para el Deporte y los Jóvenes Refugiados.
Bach estuvo acompañado hoy en Nueva York por Rogge, el miembro del COI y biatleta noruego Ole Einar Bjørndalen; el secretario general del Comité Olímpico de los Estados Unidos, Scott Blackmun; y el maratonista estadounidense Meb Keflezighi.