¡Chivas, sálvelas quien pueda!
Poco a poco las Chivas del Guadalajara se sumergen en la pesadilla de la lucha por el no descenso
Quién pensaría que uno de los equipos con más estrellas en el uniforme pelee por no descender?, ni los rivales.
Dicen que todo equipo de futbol debe tocar fondo al menos una vez en su historia para retomar las bases en todos los sentidos, tanto deportivos como administrativos y tal parece que desde que las Chivas del Guadalajara ganaron su campeonato número 11 en el año 2006, se han empeñado por hundirse cada vez más.
Cierto es que Jorge Vergara ha tomado malas y buenas decisiones, el problema es que han sido muchas que han afectado negativamente al equipo que era considerado GRANDE en el futbol de la primera división del futbol mexicano. Entradas y salidas de jugadores, jóvenes o veteranos; el permitir que personas ajenas a la historia y esencia de Chivas (incluyendo a Vergara), comenzara a tomar decisiones absurdas, el enojo evidente de los jugadores por situaciones dentro y fuera del vestidor han acrecentado durante los últimos años, una herida que está a punto de sangrar y de doler más que nunca.
Tal parece que después de que Vergara anunciara que Chivas se ponía a la venta a principios del año pasado, los involucrados se han aferrado a devaluar la franquicia para que alguien se anime, haga un cheque y cambien las cosas, algo así como una venta de garaje pues el equipo no camina más bajo la nueva administración.
Por si fuera poco y más allá del resultado humillante en la última edición del Clásico Nacional, los rojiblancos tienen un problema más: están colocando poco a poco los pies en el límite entre la Primera División y la Liga de Ascenso.
Este año se ve complicado perder la categoría pero la próxima temporada las cosas se pondrían color de hormiga ya que estaría a cuatro puntos de ser últimos de la tabla del descenso.
La próxima temporada se computarán los números que los tapatíos consiguieron a partir del Apertura 2012 en el que apenas sumaron 12 unidades (2 victorias, 6 empates); en el Clausura 2013 mejoraron un poco al terminar con 16 puntos (3 victorias y 7 empates); Apertura 2013 repitió cifra: 12 unidades (2 victorias y 6 empates), por último Clausura 2014, hasta el momento 17 puntos (4 victorias y 5 empates).
En el juego de las matemáticas, faltaría sumar las jornadas que no se han disputado y las cifras de los dos próximos torneos.
Un descenso de Guadalajara es impensable, la pérdida económica para los involucrados en el negocio del futbol sería millonaria, y aunque en México hay mil métodos para evitar que un equipo como éstos descienda, el simple hecho de ver a ese equipo de tanta tradición en la zona roja es sorprendente.
En 2015 Chivas deberá salir a morir por cada punto en el terreno de juego, el cociente meterá presión a los rojiblancos que han perdido muchísimo en los últimos torneos, la pregunta es ¿quién tiene el poder para salvarlas?.