‘Checo’ Pérez: “Ha sido una gran carrera”
El mexicano Checo Pérez, piloto Force India y sello Claro-Telmex-Telcel-Infinitum, finalizó séptimo el GP de Singapur, fecha 13 del Campeonato del Mundo de F1 2015, en un cierre sensacional de carrera en el que defendió su posición a capa y espada de los embates de Max Verstappen. El triunfador de la carrera ha sido Sebastian Vettel, del equipo Ferrari y sello Claro-Telcel; Kimi Raikkonen, su coequipero, compartió el podio con su tercer puesto.
El originario de Jalisco, México, largó del cajón número 13 y en plena salida adelantó tres posiciones, con un pequeño incidente con su compañero Nico Hulkenberg que estuvo a punto del contacto, lo que afortunadamente evitaron ambos pilotos realizando cada uno maniobras pertinentes.
Sin embargo, en el giro 13 de los 61 pactados, Nico Hulkenberg impactaba con el brasileño Felipe Massa, quien había salidos de los pits y se incorporaba a la pista, y estando en plena zona de aceleración el alemán lo chocaba, sacando la peor parte, con daños en la suspensión trasera de su Force India, de modo que se veía obligado al abandono. Posteriormente, se anunciaba una sanción de tres posiciones para Hulkenberg para el GP de Japón por el incidente.
El choque provocó banderas amarillas, primero, y posteriormente la salida del Safety Car virtual, en el giro 14, lo que aprovechó Pérez para ir a realizar su primera detención, dejando los neumáticos súper suaves y montando el compuesto blando, reintegrándose a la carrera en la P8, detrás de Valtteri Bottas.
Ahí siguió rodando el mexicano, hasta que en la vuelta 27 el inglés Lewis Hamilton reportó problemas en su unidad de potencia y pudo sobrepasarlo, colocándose P7, hasta el giro 35, cuando hizo su segunda detención, cambiando llantas blandas por blandas, y regresando al trazado callejero de Marina Bay en la P9. Dos giros después, de nueva cuenta aparecía el Safety Car: ¡un aficionado invadía la pista!
Ya para la vuelta 39 Checo Pérez recuperaba su séptimo puesto y prácticamente se mantuvo ahí hasta el final, aunque en los 10 giros finales ya con neumáticos muy desgastados pero defendiendo bravíamente la posición de los embates de Max Verstappen, mostrando sus grandes habilidades de pilotaje.
Con este resultado, Checo Pérez suma seis puntos más a su cuenta personal, llegando a 39 unidades y ascendiendo del décimo lugar en el Campeonato de Pilotos, al noveno; contribuyendo además con seis unidades más para Force India para el Campeonato de Constructores, para que el equipo se afiance en el top-5 con 69 puntos, por 50 de Lotus, su inmediato perseguidor, que por cierto nuevamente se fue en blanco en esta jornada.
Checo Pérez:
“La verdad estoy muy contento. El final fue muy duro; las últimas 10/15 vueltas mantener a los Toro Rosso detrás fue muy duro. Pero ha sido una gran carrera; no sé cómo pudiera haber sido mejor, creo que el sexto lugar prácticamente era imposible porque no teníamos el ritmo del Red Bull y del Williams. Entonces haber mantenido la posición en las circunstancias que se dio, fue una gran carrera. Ahora ya a pensar en Japón, un circuito totalmente diferente a este de Singapur”.